Vitamina E

Una semana más y con muuuucho calor encima os traigo un artículo cortito pero que espero que os guste. Se trata de la vitamina E y sus principales funciones.

A modo introductorio os diré que las vitaminas son sustancias que intervienen en multitud de reacciones que ocurren en el interior de nuestro cuerpo. A excepción de la vitamina D que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla, el resto son sustancias de tipo esencial y que por este motivo necesitamos ingerirlas a través de la dieta. Es importante que haya un mínimo por dieta ya que el déficit de algunas de ellas puede resultar catastrófico. Afortunadamente hoy en día este tipo de situaciones no suelen darse.

alfa-tocoferol

La vitamina E es un tipo de vitamina liposoluble, esto es que está estrechamente relacionada por digestión, absorción, transporte y almacenamiento con las grasas alimenticias. Lógicamente su absorción depende de la eficiencia de la lipasa pancreática que es la enzima encargada de la hidrólisis de las grasas, y la correcta acción de los ácidos biliares.

 

¿Cuáles son la principales funciones de esta vitamina?

Funciona como antioxidante de los ácidos grasos poliinsaturados y de la vitamina A. Su poder antioxidante lo ejerce en otros compuestos que intervienen en la formación de algunas enfermedades como las vasculares. Existen por tanto, evidencias que la administración de un suplemento diario de vitamina E disminuye el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares ya que evita la alteración de los lípidos de membrana celulares evitando la ruptura de esta.

¿Dónde se encuentra esta vitamina?

Sobre todo en alimentos de origen vegetal como el maíz, la soja, la palma, el germen de trigo, semillas como las nueces, la calabaza, el girasol (y sus aceites)…carnes y pescados poseen cantidades pequeñas de vitamina E pero para nada despreciables.

pollo con semillas de girasol
Pollo con semillas de girasol.

 

¿Cuál es la ingesta recomendada?

Sobre los 13 mg para hombres y mujeres. Hay que tener en cuenta que a mayor consumo de este tipo de grasas poliinsaturadas mayor cantidad de vitamina E requerirá para evitar su oxidación.

alfa-tocoferol

Déficit de esta vitamina.

Tal y como he comentado antes, el déficit de esta vitamina así como de la mayoría de vitaminas es rara. Si esta se diese normalmente estaría asociada a problemas de tipo metabólico, absortivo o de transporte. Un déficit de esta vitamina predispone a la persona que la padece a un mayor riesgo de hemólisis por peroxidación de los lípidos de membrana.

Pasad buena tarde de domingo y nos vemos la semana que viene!!!

Un saludo para tod@s!!!

 

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: