Vitamina B6, la importancia en el deporte.


La piridoxina o vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble necesaria para el metabolismo de las proteínas, cuanto mayor sea el porcentaje de proteínas de nuestra dieta, mayor serán las necesidades de esta vitamina. Fué aislada en 1938 y posteriormente sintetizada en 3 formas : piridoxal, piridoxina y piridoxamina. Son igualmente efectivas participando en la absorción de grasas y proteínas. La forma fosforilada de esta vitamina actúa como coenzima interviniendo en reacciones de transaminación de un aminoácido donante a una molécula receptora con el fin de crear un nuevo aminoácido ( de metionina a cisteína). También participa en el metabolismo de los lípidos y de los ácidos nucléicos. El fosfato de piridoxal es su forma activa.

piridoxina modificada

Resumiré las principales funciones de esta importante vitamina:

  • Participa en la absorción de glúcidos, lípidos y proteínas,
  • Contribuye al correcto balance del sodio y el potasio,
  • Interviene en la eritropoyesis (producción de glóbulos rojos),
  • Participa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso,
  • Forma parte de la síntesis de ácidos nucléicos (ADN y ARN),
  • Ayuda en la conversión del triptófano en serotonina (neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo).

La absorción de esta vitamina se lleva a cabo en la parte proximal del intestino delgado. A través de la circulación porta es captada por el hígado que almacena parte de ella siendo el resto transportada en la sangre hacia los tejidos unida a la albúmina y sobre todo dirigiéndose hacia los músculos donde ayuda en la liberación de glucógeno muscular incrementando con ello el rendimiento muscular y deportivo en general.

La B6 se puede encontrar en alimentos muy variados tanto de origen vegetal como animal siendo estos últimos los que mayor biodisponibilidad presentan , esto es, mayor tasa de absorción y aprovechamiento. El hígado (principal reservorio de B6), la carne de cerdo, las legumbres, los cereales enteros (integrales), algunas frutas como el plátano, etc. contienen grandes cantidades de B6. La falta de esta vitamina es rara ya que por suerte se encuentra en una gran variedad de alimentos.

Su carencia puede afectar gravemente al sistema nervioso central, a tejidos como la piel con graves dermatitis y por supuesto anemias ya que ayuda a la correcta absorción de la vitamina B12 implicada en la correcta formación de hematíes.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Pasad feliz domingo y hasta la próxima!!!

Un saludo para tod@s!!

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.
×
A %d blogueros les gusta esto: