Vasitos de yema y almendra

yema
Vasitos de crema de yema y almendra
Muy buenas a tod@s, hoy en nutriciondeportivayentrenamiento.com volvemos a traeros una receta de postre ,vasitos de yema y almendra, con motivo de esta época navideña, es similar a la receta de crema de mazapan y queso mascarpone que os trajimos por el día de todos los santos.

Estas fechas se caracterizan por incluir en sus menús postres con un alto contenido calórico. La verdad que es que el postre de crema de yema y almendra que traemos hoy no se sale de esa tónica, pero está hecho con ingredientes naturales, sin colorantes ni conservantes.

No obstante, los que estáis siguiendo una dieta de adelgazamiento tened por favor mucho cuidado con la cantidad que coméis, y  los que no  lo estáis haciendo pero aún así os queréis cuidar un poco y no queréis coger kilitos de más en estás fechas, también. Ser conscientes de que este tipo de postres tienen un alto contenido calórico que luego se debería de «compensar», haciendo comidas más ligeras donde fundamentalmente estén presentes frutas y verduras con bajo contenido calórico, bajo índice glucémico y alto contenido en fibra. Y por su puesto, no os olvidéis de hacer ejercicio, hay que moverse, esto es primordial y no puede faltar, y mucho menos si sabemos a ciencia cierta que va a ver un par días que nos vamos a pasar. Lo mejor por supuesto es no pasarse, pero quien más o quien o menos, todos o casi todos ( no vamos a meter a todo el mundo en el mismo saco, quizá alguien tenga la suficiente fuerza de voluntad como para resistirse a los excesos navideños, o simplemente no le gustan este tipo de comidas) nos pasamos.

[amazon_link asins=’B06XJJZ5TB,B01943EAG8,B077R3RRMX,B072JTCC9Y,B075CY279D,B073S4BYF2,B01GTQSED8,B076871WZY’ template=’ProductCarousel’ store=’nudeyen78-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9257e9e7-4f21-11e8-9b6f-77e940746dd0′]

Después de esta pequeña introducción y de intentar hacer un poquito de conciencia sobre las comidas en estas fechas, vamos a comenzar a preparar nuestro postre navideño, vasitos de yema con almendra, de esta receta salen dos vasitos, así que si queréis hacerlos de cara a una comida familiar, donde imagino que habrá más de dos personas como es lo propio en estas fechas, no os olvidéis de añadir las cantidades en proporción. Es una receta muy sencilla de preparar con lo que si queréis salir de los típicos turrones y polvorones y hacer algo vosotros mismos, pero tampoco os queréis romper mucho la cabeza, es el postre ideal para vosotros.

Para hacer dos vasitos necesitaremos los siguientes ingredientes:yema

 

  • 3 yemas de huevo , (unos 30gr. por huevo) 90gr. que nos aportarán 323,10 calorías
  • 80 gr. de almendra cruda (con piel o sin piel)
  • 50 gr. de azúcar, nosotros hemos usado azúcar moreno.
  • Agua (15 ml. para hacer almíbar)

 

El proceso de elaboración es muy sencillo.

  1. Si las almendras las hemos comprado con la piel, las sumergimos en agua de 15 a 20 minutos para quitarles la piel con más facilidad, si las hemos comprado sin piel este paso nos lo ahorramos. Pasado el tiempo les quitamos la piel, las secamos con papel de cocina. Reservamos.
  2. Batimos con una varillas, las yemas con la 20gr. del azúcar, y reservamos.
  3. Hacemos el almíbar, ponemos en un cazo al fuego, el resto del azúcar junto con 15 ml. de agua. ( la proporción para hacer almíbar es de la mitad de agua que de azúcar), removemos con unas varillas, cuando empiece a hervir dejamos que reduzca el agua mientras removemos, de 2  a 5 minutos, no suele hacer falta más tiempo. Una vez hecho, reservamos para que se enfríe un poco antes de echarlo a las claras, para evitar que cuajen.
  4. Picamos las almendras, metemos las almendras en una picadora y picamos lo máximo que podamos sin llegar hacer crema.
  5. Ahora tenemos, por un lado las yemas batidas, por otro el almíbar y por otro las almendras. Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor, arriba y a bajo y el aire puesto. Y empezamos a mezclar, primero vamos a añadir el almíbar a las yemas, poco a poco por si está caliente el almíbar todavía y nos va a cuajar las yemas, mientras removemos con unas varillas, una vez tenemos las yemas y el almíbar mezclado, vamos añadiendo la almendra picada sin dejar de remover. Cuando tenemos todos los ingredientes bien agregados, vamos echando la mezcla en los vasitos.
  6. Hornear, los vamos a hornear al baño maría, para eso colocamos en una fuente de horno con agua los vasitos, metemos la fuente en el horno y horneamos a 150º durante 30 minutos.
  7. Pasado el tiempo, esto ya es opcional y si disponemos del material necesario, ponemos un poco de azúcar sobre crema cocinada y le pasamos un soplete de cocina para caramelizar el azúcar.

Esta técnica, al igual que las barbacoas y parrillas no son lo más sano y recomendable del mundo, puesto que este proceso altera enormemente los nutrientes de los alimento, por eso es altamente recomendable no abusar de ellas.

Las calorías de este postre son 1051,80 y el coste aproximado es de 2,20€, es decir que cada vasito son 525,9 calorías, y 1,10€.

Como podéis comprobar vosotros mismos es un postre con alto contenido calórico. No obstante y a pesar de ello, al estar esto hecho en casa, con alimentos que conocemos y sin agregar grasas en exceso poco o nada saludables, y  no demasiado azúcar para ser un postre dulce, se podría decir que es postre sano dentro de lo que cabe esperar.

Analicemos un poco los ingredientes, lleva almendra, yema de huevo y azúcar:

  • La almendra es un fruto seco, tiene un alto contenido calórico debido fundamentalmente a que posee gran cantidad de grasa, no obstante estas grasas son en su gran mayoria insaturadas (grasas saludables). Contiene importantes cantidades de minerales como el magnesio, potasio y calcio En cuanto a las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina E (antioxidante) y vitamina B9 (ácido fólico).
  • La yema es la parte más calórica del huevo debido a que es la parte que más contenido en grasa tiene. La grasa de la yema del huevo se divide principalmente entre grasas saturadas y monoinsaturadas. Toda la vitamina A, D y E que contiene el huevo está en la yema, que es a su vez fuente importante de proteína de alto valor biológico. Al contrario que la de la almendra que aunque posea importantes cantidades de proteína, al ser de origen de vegetal, es de bajo valor biológico, lo cual quiere decir que no se absorbe correctamente.
  • El azúcar. Es bien sabido por todos que el azúcar no es de los alimentos más sanos que hay. Cierto es que el azúcar es 100% hidrato de carbono, no tiene nada de grasas, pero como también sabemos estos hidratos de carbono que no el cuerpo no quema, se los reserva en forma de grasa, y es que  este es uno de los motivos por lo que es tan importante llevar una vida activa, lo menos sedentaria posible y más aún en estas fechas. la otra pega del azúcar es el índice glucémico (IG), este índice indica la capacidad que tiene un alimento de elevar el azúcar en sangre (en posteriores artículos hablaremos de él más detenidamente). El azúcar ocupa el lugar más alto de la tabla, es importante no consumir elevadas cantidades de alimentos con alto IG con el fin de evitar que el cuerpo tenga muchos picos, que pueden desencadenar con el paso de los años en problemas de diabetes.

Y hasta aquí la receta de hoy, esperamos que os haya gustado y pero también esperamos que no abuséis de ella ni de alimentos similares.

La semana que viene volvemos con una receta nueva.

¡Gracias por seguir el blog!

[amazon_link asins=’B0748HWLYZ,B074T9LMNT,B01M6UY7TX,B01EX21EKK,B01FS9XRJ8,B076HSLKQD,B01LWNMIA9,B000SLZB7S,B072M4LJH7′ template=’ProductCarousel’ store=’nudeyen78-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d045f23f-4f21-11e8-990d-7137e9f385dd’]

 

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.