Últimamente se me cae el pelo…¿puedo tener alguna caréncia alimentaria?

Hola, ¿qué tal estáis este domingo? espero que bien.

Hoy os quiero recordar la importancia de ciertos minerales en el tratamiento para la caída del pelo y el reforzamiento de las uñas así como el mantenimiento del estrés dentro de niveles aceptables. Hay períodos a lo largo del año en los que , por varios motivos, se nos pueden reblandecer las uñas, debilitar el cabello y caérsenos el pelo más de la cuenta. Muchas veces estos períodos coinciden con cambios estacionales que dependiendo de la latitud en la que vivas son más acusados que en otras partes del mundo. Aquí, en España, es muy habitual que en los meses de septiembre y octubre se den situaciones de astenia relacionados directa o indirectamente con cambios de tiempo y que, a mi parecer también coinciden con períodos de mayor estrés. La vuelta a la rutina laboral de los padres y al colegio de los hijos supone un cambio a nivel emocional con subidas en el estrés que requieren un aumento en la vigilancia a mayor número de estímulos. Esto suele provocar una sobrecarga temporal en el sistema nervioso que se traduce en un consumo aumentado de los recursos energéticos acumulados en el cuerpo. Por consiguiente las reservas minerales de zinc y magnesio se ven reducidas.

Tanto el pelo como las uñas están formadas por una proteína: la queratina. Podemos empezar con tratamientos externos como reforzadores de uñas o productos capilares pero si lo que queremos es reforzar verdaderamente estas partes de nuestro cuerpo, deberemos prestar especial atención a nuestra alimentación.

Para la correcta formación de esta proteína necesitamos consumir en abundancia alimentos ricos en cinc y azufre. Carnes y pescados así como los huevos son alimentos con cantidades considerables de este mineral tan importante; receta: salmón con calabaza al horno.

filetes de ternera ricas en zinc y magnesio.
Filetes de ternera

Dentro del reino vegetal los cereales completos y las legumbres también son fuentes de zinc; receta: alubias pintas con berenjena champis y setas. Se pueden obtener las cantidades diarias recomendadas de cinc consumiendo cada día entre 100 y 250 gramos de carnes, pescados o huevos así como mariscos varios.

sardinas ricas en calcio, zinc y magnesio
Conserva de sardinas.

He de recordar que el cinc proveniente de vegetales no se absorbe de igual manera por lo que para aquellos que sean veganos o que necesiten elevar rápidamente sus niveles de zinc les recomiendo que tomen suplementos.

zinc y magnesio
Magnesio en tabletas efervescentes.

Espero que el artículo de hoy os haya servido de ayuda. Como siempre os animo a que dejéis vuestros comentarios y preguntas y que le deis like.

Subscribiros y gracias por seguir el blog!!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: