Tortilla de setas

PORCION DE TORTILLA_00001_08
Porción de tortilla de setas

Este fin de semana toca preparar tortilla y nutriciondeportivayentrenamiento.com os trae un tortilla de setas. La tortilla es un plato muy típico en nuestra gastronomía que permite una gran cantidad de combinaciones. A su receta tradicional compuesta por patata y huevo se le permite la adición de otros productos como cebolla, jamón, queso, chorizo, atún, bacalao, calabacín, pimientos, y un largo etcétera, con las que quedaremos como los reyes de la mesa. En esta ocasión la prepararemos con….SETAS!!!!

La tortilla es un plato que puede se combinar con todo tipo de ingredientes y por ello resulta muy completo. Los hidratos de las patatas, las proteínas de huevos, la grasa saludable del aceite de oliva y si es virgen extra mejor (está bien siempre que no nos pasemos) y las verduras que le añadamos que nos aportan fibra y minerales, hacen que así sea.

Para preparar nuestra tortilla de setas para 6 personas vamos a necesitar los  siguientes ingredientes:

INGREDIENTES para tortilla de setas
Ingredientes principales
  • 5 patatas medianas, su parte comestible nos dará unos 700 gr.
  • 6 huevos de unos 60 gr. por unidad
  • 200 gr. de setas concha
  • 1 cebolla blanca, nos dará unos 150 gr.
  • 1 pimiento verde, nos dará unos 160 gr.
  • 300 ml. de aceite de oliva
  • sal

La cantidad de aceite de oliva que vamos a usar es la justa, por norma general la cantidad de aceite que se usa es la cantidad necesaria para cubrir las patatas, obviamente esto variará en función de cantidad de patata que se use; ahora bien, si tenemos en cuenta que la patata absorbe una gran cantidad de aceite, a mayor cantidad de aceite que usemos mayor cantidad del mismo absorberá la patata y por tanto mayor cantidad de grasa tendrá la tortilla; por ese motivo, nosotros hemos utilizado una cantidad determinada de aceite para la cantidad de patatas que tenemos, que no va a dar para cubrirlas del todo, con lo que tendremos que estar más pendientes de ir meneando las patatas con la ayuda de una espátula para que se cocinen de manera homogénea. A continuación el proceso de cómo hemos realizado la tortilla.

  1. Lavar el pimiento verde y las setas, pelar y picar la cebolla, picar también el pimiento y cortar las setas.
  2. En una sartén lo suficientemente grande verter el aceite de oliva y poner a calentar, añadir las verduras y dejar pochar a fuego suave.
  3. Mientras se pochan las verduras, pelar las patatas y cortarlas muy finas; añadirles sal.
  4. Cuando las verduras estén pochadas, añadir las patatas y dejarlas cocinar a fuego suave, ir meneando las patatas con la ayuda de una espátula para que se hagan uniformemente, a la vez que meneáis las patatas ir pinchándolas con la espátula así sabremos cuando están hechas.
  5. Batir los huevos en un bol y cuando tengamos hechas las patatas, si no tenemos nada de aceite que escurrir las vertemos en el bol, si tenemos de sobra hay que escurrirlo. Mezclamos todo bien, rectificar de sal si fuera necesario, tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 20 minutos, para que la patata se empape bien con el huevo.
  6. Poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén, verter los ingredientes de la tortilla y cocinar vuelta y vuelta. Si nos gusta jugosa hacerla a fuego fuerte para que se haga rápido por fuera y no le tiempo a hacerse demasiado por dentro; en cambio si nos gusta bien hecha, cocinarla a fuego suave para que se haga poco a poco.

¡Buen provecho!

El coste aproximado es de 5,40€ y coste por ración aproximado es de 0,9€.

A continuación os ponemos la tabla de valores nutricionales.

TOTAL RECETA 1870 gr. POR 100 gr. POR RACIÓN DE 311,66 gr
Kcal. 3965,20 Kcal 212,04 Kcal. 666,86
Proteínas 61,57 gr. Proteínas 3,29 gr Proteínas 10,26 gr.
hidratos de carbono 136,62gr/ azúcares 18,35gr hidratos de carbono 7,30 gr./ azúcares 0,98 gr. hidratos de carbono 22,77/ azúcares 3,05
Grasas 333,13 gr/ saturadas 22,71 gr. Grasas 17,81 gr./ saturadas 1,21 gr. Grasas 55,52gr./ saturadas 3,78 gr.

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy y que la compartáis con vuestros familiares y amigos.

¡Gracias por seguir el blog y hasta la semana que viene!

iracrespo

Colaboro en este blog en la categoría de recetas, elaborándolas y sacando las fotografías, los datos nutricionales y toda la información nutricional está valorada, revisada y aprobada por Jose Maria Blanca titular del blog y nutricionista. Esperamos os gusten las recetas que os presentamos y que os animéis a hacerlas vosotros mismos. Gracias por seguir el blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: