Síndrome del Intestino Corto

Hola amig@s, ¿qué tal estáis hoy??

Hoy quería hablaros sobre el Síndrome de Intestino Corto porque quiero seguir un poco sobre la línea temática de las enfermedades intestinales empezada la semana pasada ( os dejo el enlace aquí), cuando me referí a las enfermedades inflamatorias intestinales.

El síndrome de intestino corto se define como un síndrome de malabsorción intestinal y de aumento de pérdidas digestivas que ocurre cuando desaparece por cirugía parte de este y de manera masiva. Es la causa más frecuente en los adultos de fallo intestinal.

Las consecuencias sobre la salud y la calidad de vida dependerá de la zona y la extensión quitada y es que si la reserción es mayor del 50% del total del intestino delgado la malabsorción será moderada pero si esta supera el 70 o el 80% el paciente presentará un cuadro grave de malabsorción y requerirá nutrición específica. La parte positiva es que el intestino es capaz de generar hiperplasia o aumento en el número de enterocitos. Este proceso adaptativo puede durar hasta 2 años y necesita de ciertos estímulos en la luz intestinal como la presencia de glutamina, acidos grasos de cadena corta (propiónico, butírico o acético), secreciones biliopancreáticas, hormonas y factores neurales.

En función de la zona del intestino que haya sido “quitada” tendremos los siguientes problemas:

  • si es el duodeno o parte proximal del intestino (duodenectomía): anemia y osteomalacia;
  • si es el yeyuno o parte medial (yeyunectomía): posible intolerancia a la lactosa e hipersecreción gástrica
  • si es el íleon o porción distal del intestino (ilectomía): diarrea y malabsorción.

Los pacientes que han sufrido una ilectomía presentarán diarrea y malabsorción ya que las funciones de este son la reabsorición de la sales biliares y de la vitamina B12. En función de la longitud reseccionada existirán estas disfunciones:

  • Resección de >25 cm: diarrea biliar o colerética; tratamiento con resincolestiramina.
  • Resección de >50 cm: hipovitaminosis B12; tratamiento: administración de B12 intramuscular.
  • Resección de >100 cm: esteatorrea; tratamiento: contraindicada la resincolestiramina.

Estos pacientes presentan por pérdida de sales biliares colelitiasis y en pacientes con esteatorrea se da la hiperoxaluria o aumento de oxalatos libres con posibilidad de producir nefrolitiasis.

Anastomosis

Los pacientes con yeyunoctomías presentarán pérdidas de sodio por lo que se recomiendan dietas altas en sodio con contenido en grasa normal para un ralentización de la digestión y un mayor aprovechamiento en la absorción del sodio de la dieta. Se administrará suplementos de B12 y vitaminas liposolubles así como calcio, magnesio y cinc. También está indicado el uso de antidiarreicos e inhibidores de la bomba de protones pata frenar la hipersecreción gástrica. En pacientes con longitudes residuales de yeyuno <100 se llevará a cabo nutrición parenteral domiciliaria y en aquellos pacientes con yeyuno residual de 100 a 200 cm podrá ser necesaria la suplementación con electrolitos por vía parenteral.

Absorción de vitaminas

Si bien en los pacientes con yeyunoctomias se recomienda que el contenido en grasa sea normal, para los pacientes con anastomosis yeyunocólicas se recomienda bajo contenido en grasas con alto en carbohidratos. Los ácidos grasos de cadena media al no ser necesarias las sales biliares para su digestión estaría indicado en dosis bajas a medias ya que en altas podría producir diarrea. También se recomienda la administración de B12 intramuscular así como suplementos de calcio, magnesio, cinc y vitaminas liposolubles. Si fuese necesario se administrarían antidiarreicos.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo y hasta la semana que viene!

*Fuentes: “Fisiopatología aplicada a la nutrición” Ediciones Mayo.

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: