Punto de partida.

Hola amig@s de nutriciondeportivayentrenamiento,

En este artículo os voy a hablar de lo que para mí es el punto de partida enfocado a la dieta, aunque se puede aplicar a cualquier objetivo.

¿Cómo enfocar la decisión de “ponernos a dieta”? La mayoría de las veces cometemos muchos errores. Cuando por ejemplo, planificamos el menú semanal normalmente pasamos por alto ciertos parámetros de tipo rutinario como por ejemplo el momento de ir a hacer la compra; de tipo social, como pueden ser las quedadas de fin de semana; de tipo estacional, como son las parrilladas al aire libre, etc. Nuestra intención siempre es buena pero pasamos por alto todos estos puntos. Y aquí es donde se genera el punto de inflexión y de reflexión. Aquí es donde debemos ser conscientes de nuestro reto, el que se nos presenta por delante. Y, por tanto debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿realmente quiero cambiar de costumbres? ¿Realmente quiero dejar de comprar esos dulces o ese embutido que tanto me satisface cuando llego a casa después del trabajo?; ¿O quitar esas cervecitas con los colegas a las 6 de la tarde? . Este es el verdadero punto crítico. El punto en el que nos hacemos todas estas preguntas y cuyas respuestas deben ser sinceras porque somos nosotros los que debemos responder a ellas, no Fulanito ni Menganito, ellos no van a llevar una alimentación más saludable. Si somos sinceros y respondemos afirmativamente, felicidades , porque supone un comienzo, pero solo eso, UN COMIENZO.

El verdadero reto reside en la constancia y la paciencia , en el día a día, en rechazar ese alimento ofrecido por un compañero que, en nuestro fuero interno, sabemos que es hipercalórico, en ser capaces de quedar con nuestra cuadrilla y que cuando surja la propuesta del pintxo – pote (no nos vamos a engañar, salimos de casa con ganas) seamos capaces de expresar en voz alta que lo que vamos a tomar es un refresco light o un botellín de agua fría. La reafirmación en voz alta o simplemente verbalizarlo produce cambios en nuestra motivación y por ende en nuestra conductaSólo comenzamos a cambiar una determinada situación cuando estamos convencidos de que ese cambio es para mejor. De esa manera empezamos a romper el mal hábito y sustituyéndolo por otro bueno.

Dentro de nuestra cuadrilla se hará necesario que sepan nuestras intenciones para con la alimentación y eliminar los prejuicios existentes. Se hace necesario que nuestros amig@s sean conscientes de ello y que acepten cuanto antes que nos interesa cuidarnos, ya sea por un motivo o por otro, a ellos no les interesa, es cosa nuestra, es nuestro proyecto, nuestro reto. “Ponerse a dieta” no es una cuestión de pensamiento pasajero o un subidón que nos ha entrado con la proximidad de la época estival. Si es así, malo. Debe ser un cambio en el conjunto de los hábitos que queremos cambiar y para lograrlo debe pasar tiempo y para que sea efectivo , debe pasar tiempo y para que se consolide DEBE PASAR MUCHO TIEMPO porque mucho tiempo le hemos dedicado a las quedadas para tomarnos la cervecita en verano y a darle al chocolate debajo de la mantita en invierno.

la dieta del limón partida
La dieta del limón.

Bajar de peso o “ponerse a dieta” NO es ninguna moda. Ardo por dentro cuando veo anuncios en la televisión sobre métodos adelgazantes eficaces y rapidísimos…se aprovechan de nuestra inmediatez en conseguir resultados para venderte su producto.

Pero es que somos así. Todo queremos que sea rápido. Siempre queremos ver resultados lo antes posible. Está en nuestra naturaleza el principio del mínimo esfuerzo.

Vivimos en una sociedad aparentemente meritocrática donde se premia el esfuerzo, o eso nos intentan inculcar. Personalmente creo que sí pero viendo las noticias que ultimamente salen por televisión…pues prefiero apagarla y no contaminarme.

baja 5 kilos en 3 días. partida
Baja 5 kilos en 3 días.

Vivimos en una época en la que la inmediatez por conseguir las cosas domina el panorama. Y cuando no se consiguen….entramos en estado de ansiedad, frustración, sentimientos de culpa y si además supone un fracaso social porque nuestro entorno lo sabía aparece la vergüenza….Ese no es el camino. El camino es jodido, lleno de baches, y sacrificio pero cuando se logra llegar al peso deseado tampoco ahí acaba todo, la lucha continua.

Pero llegados a este punto del viaje somos mucho más fuertes, hemos caído y nos hemos levantado, una y otra vez pero siempre visualizando el objetivo, en el punto de mira. A unos les resultará más sencillo que a otros pero nunca será fácil, lo sé, a mi también me ha pasado. Cuando somos capaces de expresarnos y de decir sin vergüenza que nos “estamos cuidando” somos más autosuficientes, nos queremos y respetamos más. No es necesario entrar en conflictos, el que nos quiera nos respetará….y lo más importante nos apoyará.

Habreis notado que todo esto no sólo es aplicable a la dieta sino a muchas otras cosas.

Para acabar os quiero felicitar a tod@s l@s que habéis llegado al final, y a los que no, no os preocupéis que seguro en algún momento lo conseguiréis, todo es cuestión de motivación y actitud positiva.

motivación partida
motivación

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: