Pudin de pescado.

pudin
pudin de pescado
Muy buenas a tod@s, en esta ocasión en nutriciondeportivayentrenamiento.com volvemos con una receta ideal para estas navidades, y os vamos a mostrar dos maneras de hacer este pudin, una exprés, para los que andan apurados de tiempo y otra más tradicional para los que tengan un poco más de tiempo.

Vamos a empezar describiendo los ingredientes del pudin de pescado tradicional, luego describiremos los ingredientes del pudin de pescado exprés. Veremos  los pasos a seguir y cuales nos podemos saltar en el caso de elegir hacer el pudin de pescado exprés. Y finalmente veremos y analizaremos las diferencias que hay entre ambos.

pudin
Ingredientes pudin tradicional

INGREDIENTES PARA EL PUDIN DE PESCADO TRADICIONAL:

  • 2 colas de rape de unos 400 gr., su parte comestible se nos quedará en unos 300 gr., aporta 150 Kcal.
  • 200 gr. de queso fresco batido 0% mg. aporta 104 kcal.
  • 100 gr. de salsa pisto, aporta 77 kcal. (para saber como hacer la salsa pisto, pinchar el enlace)
  • 3 pimientos de piquillo, que vienen a pesar sobre los 65 gr., aporta 24,70 kcal.
  • 2 huevos de unos 60 gr. c.u, en total serán 120 gr., aporta 192 kcal.
  • 20 gr. de pan rallado
  • sal y pimienta al gusto, normalmente con un cucharadita de unos 5gr. suele ser suficiente, 5gr. de pimienta negra aporta 12,5 kcal.
  • 4 patatas*
  • 3 zanahorias*
  • 1 puerro*
  • 1/2 cebolla blanca*
  • 1 vaso de vino blanco.*

* Las kcalorías de las verduras no las vamos a tener en cuenta porque solo se van a usar para cocer junto las colas de rape.

pudin
Ingredientes pudin de pescado expres

INGREDIENTES DE PUDIN DE PESCADO EXPRÉS:

  • 300 gr. de atún en lata, aporta 594 kcal.
  • 200 gr. de queso fresco batido 0% mg. aporta 104 kcal.
  • 100 gr. de pisto, aporta 77 kcal.
  • 3 pimientos de piquillo, que vienen a pesar sobre los 65 gr., aporta 24,70 kcal.
  • 2 huevos de unos 60gr. c.u, en total serán 120gr., aporta 192 kcal.
  • 20gr. de pan rallado
  • sal y pimienta al gusto, normalmente con un cucharadita de unos 5gr. suele ser suficiente, 5gr. de pimienta negra aporta 12,5 kcal.

*La diferencia entre hacer una versión u otra está en el pescado, si utilizamos fresco ó en conserva.

PROCESO DE ELABORACIÓN:

Los tres primeros pasos solo son necesarios en el caso de elegir hacer el pudin de pescado de tradicional.

  1. Pelar, lavar y cortar las verduras, las ponemos a cocer en una olla junto con las colas de rape y el vino blanco, con 20 minutos una vez entre en ebullición debería de ser suficiente.
  2. Cuando esté cocido, sacamos las colas de rape a una fuente y dejamos que temple, para poder manipular. Nos quedará un caldo de pescado que podremos utilizar para hacer una sopa, un arroz o lo que se nos ocurra, y con las verduras nos podemos hacer un puré, que además nos vendrá muy bien para comer o cenar, y compensar los excesos de estos dos días.
  3. Cuando tengamos el rape templado, de tal manera que lo podamos manipular sin quemarnos los dedos, le quitamos las espinas, los desmigamos bien y reservamos.
  1. A partir de este momento, los pasos a seguir son los mismos, se haya elegido una u otra manera de hacer el pudin de pescado. Ponemos  a pre-calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y el aire puesto. En una picadora metemos los pimientos de piquillo y picamos.
  2. En un bol lo suficientemente grande, para que luego podamos ir añadiendo los demás ingredientes batimos los huevos.
  3. Añadimos, los pimientos picados y el queso fresco batido. Hay quien usa nata, y por norma general en cualquier sitio web donde busquéis como hacer un pudin de pescado se indicará usar nata, nata para cocinar obviamente, en el caso de usar nata hay que calentarla unos 5 minutos antes de añadirla para que coja consistencia, y si habéis hecho el pudin tradicional le podéis añadir una cucharadita de caldo a la nata en el momento de calentar para darle un poco más de sabor, nosotros preferimos e indicamos usar queso batido, por varios motivos.
    • el contenido graso de la nata es de entre los 35 gr y los 5 gr. por cada 100 , frente al queso fresco batido que es 2,9 gr. por cada 100 el normal y 0,5 gr por cada 100 el bajo en grasa
    • Las proteínas de alta calidad son mayores en el queso batido, 8,5 por cada 100gr. frente a los 3,13 de la nata. La consistencia que le da al pudin es prácticamente la misma.
  4.  Batimos bien.
  5.  Añadimos el pescado. El rape desmigado o en atún en función de la opción elegida, y el pisto  (nosotros usamos pisto porque nos gusta mucho como queda el pudin con los cachitos de verduras , no obstante si no tenéis pisto podéis usar tomate frito que rico va a quedar de igual manera). Añadimos también la sal, la pimienta y el pan rallado. Mezclamos bien, NO BATIR o nos quedaremos sin los cachitos de verduras del pisto. En el caso de hacer el pudin tradicional le podemos añadir una cucharadita de caldo de pescado para darle un poco más de sabor.
  6. Cogemos un molde para horno y le añadimos un poco de aceite, untamos bien el fondo y los laterales. Vertemos la masa de pudin y horneamos a 180º unos 50 minutos.  Estará bien hecho cuando, al meter la punta de un cuchillo o una varilla, esta tiene que salir limpia.
  7. Dejamos enfriar.

Sugerencias de presentación.

La opción tradicional son 9,10€ aproximadamente.

Los valores nutricionales son:

TOTAL RECETA 810gr POR 100GR
567 Kcal. 70 Kcal
75,08 proteínas 9,27 proteínas
35,86 hidratos de carbono 4,43 hidratos de carbono
16,91 grasas/ saturadas 2,92 2,09 grasas / saturadas 0,36

La opción exprés son 4,60€ aproximadamente.

Los valores nutricionales son:

TOTAL RECETA 810gr POR 100GR
1011,40 Kcal. 124,86 Kcal
115,58 proteínas 14,27 proteínas
35,76 hidratos de carbono 4,43 hidratos de carbono
46,91 grasas/ saturadas 7,42 5,79 grasas / saturadas 0,91

En cuanto a los valores nutricionales podemos ver que la versión exprés tiene un contenido calórico mayor, esto se debe a que el contenido en grasas es superior en el atún en lata respecto al rape fresco. que a su vez se debe a que se ha utilizado atún en lata conservado en aceite de girasol, no obstante el contenido en grasas no excesivamente alarmante, así mismo también hay que indicar que el contenido de proteínas de la versión exprés es algo superior a la versión tradicional, esto es debido a que el atún en lata contiene más proteínas que el rape.

Una vez analizados los datos, en vuestras manos esta ¿qué opción vais a elegir?

Y hasta aquí la receta de hoy, la semana que viene volvemos, esperamos os haya gustado la receta de hoy y la pongáis en práctica en estas fiestas o cualquier otra ocasión especial que se os presente, esta receta es totalmente apta para aquellos que siguen una dieta de adelgazamiento, no obstante tanto si estáis intentando bajar de peso como si no, estas fiestas poner en vuestra mesa más platos como este y menos fritos, y no dejéis de llevar una vida lo más activa posible.

¡Gracias por seguir el blog, felices fiestas!

iracrespo

Colaboro en este blog en la categoría de recetas, elaborándolas y sacando las fotografías, los datos nutricionales y toda la información nutricional está valorada, revisada y aprobada por Jose Maria Blanca titular del blog y nutricionista. Esperamos os gusten las recetas que os presentamos y que os animéis a hacerlas vosotros mismos. Gracias por seguir el blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: