Planificación del entreno.

En la planificación de nuestro entrenamiento, debemos tener claro cual es nuestro objetivo. Saber si nuestra rutina estará encaminada hacia la pérdida de grasa o por el contrario buscamos ganar en fuerza física es fundamental. Sin este punto de partida nuestro entrenamiento quedará cojo.

Es cierto que cualquier tipo de entrenamiento medianamente planificado nos ayudará a conseguir mayor fuerza física y nos ayudará a metabolizar mayor cantidad de grasa corporal pero no estaremos entrenando de manera correcta y pronto llegará un punto de estancamiento o lesión con la consiguiente frustración.

Una vez sabemos hacia donde encaminar nuestro entrenamiento deberemos realizar una evaluación óptima de nuestro cuerpo, del material del que disponemos para trabajar y del estado físico de nuestro cuerpo.

El primer paso consiste en realizar una correcta y exhaustiva evaluación de nuestro cuerpo mediante varias técnicas. Cuantas más sepamos realizar o nos realice un experto mejor. A este conjunto de mediciones encaminadas a conocer nuestra composición corporal y proporciones se le denomina antropometría. Algunos ejemplos serían:Tanita

  • Composición corporal por bioimpedancia, básculas especiales.
  • Medición de pliegues, mediante el uso de un plicómetro.
  • Medición de diámetros y perímetros con el uso de una cinta y un calibre.

Con estos datos sabremos si nos sobra grasa, cuanta nos sobra, cual es nuestro índice de hidratación, nuestro nivel de masa muscular, nuesto somatotipo, etc.

A continuación es conSomatotipoveniente hacer una valoración del material deportivo del que disponemos, ya que no es lo mismo tener en casa una esterilla y un par de mancuernas de 1 kilo que estar apuntado al gimnasio.

Como tercer paso previo a la planificación de un correcto entrenamiento tendremos que hacer una valoración de nuestra condición física. No es lo mismo establecer un entrenamiento para una persona que lleva 10 años sin hacer nada que otra persona que sale todas las tardes a correr 5 kilometros.

Cuando ya tenemos estos datos recogidos procedemos a la realización de nuestra planificación siguiendo estos puntos clave:

  • Tener en cuenta la constante adaptación fisiológica del cuerpo, nuestro cuerpo se adapta al ejercicio físico mediante la repetición.
  • establecer el plan de entrenamiento en función de períodos. La periodización, dividir el ciclo completo de entrenamiento en períodos más pequeños para asegurar una óptima forma deportiva. En este punto derivado del Principio de Periodización debermos pautar temporalmente el entrenamiento con una correcta interpretación de nuestra evolución.
  • Individualización del plan de entrenamiento en el que influyen factores de tipo físico, psicológico y ambiental.
  • Establecer períodos de recuperación. Tan importante es entrenar adecuadamente como saber descansar.

Estos puntos son necesarios a tener en cuenta ya que suponen el punto de partida a la hora de planificar vuestra rutina deportiva en función del objetivo que queráis conseguir.

En la próxima entrega os hablaré sobre el entrenamiento de fuerza-resistencia y como calcular de manera correcta la 1RM o repetición máxima.

Un saludo para tod@s!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: