Pasta alimenticia.

Hola amig@s de nutricióndeportivayentrenamiento.com . Hoy quiero hablaros sobre un alimento imprescindible y muy necesario sobre todo para los practicantes de cualquier tipo de actividad física; me estoy refiriendo a la pasta alimenticia o pasta a secas.
Creo que la pasta alimenticia es uno de los platos que más nos gusta y que solemos comer de manera habitual dado que admite múltiples combinaciones, es económica y muy fácil de preparar. En poco más de 10 minutos, o menos si usamos pasta fresca, tenemos un plato de pasta con tomate encima de la mesa listo para ser consumido, o podemos preparar una rica ensalada de pasta.
PASTA_00001_03
pasta

Pero, ¿qué es la pasta?. La pasta alimenticia se define como “el producto obtenido por desecación de una masa no fermentada confeccionada con harinas, sémolas o semolinas procedentes de trigo duro o recio, trigo candeal o sus mezclas y agua potable”. En función del grado de extracción de la harina ,si éste es alto, tendremos mayor contenido en minerales, vitaminas y fibra y menor de almidón y si el grado de extracción es bajo , como sucede con las harinas empleadas para la elaboración de las pastas alimenticias y que se denominan sémolas y semolinas, tendremos mayor cantidad de almidón (macronutriente energético) y menor de minerales, vitaminas y fibra (micronutrientes con función reguladora).

La pasta normal es un 70% glúcidos, por lo tanto es un tipo de alimento preferentemente energéticocontiene minerales importantes como calcio, hierro, etc; estas concentraciones son bajas aunque no despreciables. Añadiendo a la pasta en su proceso de elaboración huevo, fibra u otros condimentos  se la puede enriquecer más. A la hora de proceder a su elaboración se le añade a la semolina de trigo duro un 30% de agua. Se amasa al vacío y se introduce en un extrusor de tornillo sin fin donde se somete a presión obteniéndose una pasta uniforme que se hace pasar a través de unas perforaciones para darla la forma deseada de tallarines, macarrones, etc. Después la pasta de deseca hasta alcanzar una humedad final de 11 a 13%. Su valor es similar al del resto de los productos panarios.

A la hora de comprarla la podemos encontrar en diversas presentaciones, como pasta simple o normal seca, compuesta con huevo, verduras o rellena ,fresca, integral, o los últimamente tan conocidos como noodles. Su composición nutricional varía poco en función de los ingredientes extra con los que se elabore, así la pasta al huevo tendrá mayor cantidad de lípidos y aminoácidos esenciales en detrimento de los glúcidos, por lo que la estaremos reduciendo su aporte de “material” energético en favor de otros con funciones enzimáticas, reguladores o plásticas.

Hay que darse cuenta que la pasta es un alimento preferentemente energético por lo que deberemos consumirlo dentro de unos parámetros establecidos en función de nuestro objetivo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que os animéis a seguirme para no perderos ni una!!!

Un saludo para tod@s!!!

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: