Nutrición y alimentación. Diferencias

Hola amigos, en este artículo quiero dar un poco de luz a dos términos que habitualmente se confunden porque están relacionados con la comida pero que tienen claras connotaciones, me estoy refiriendo a alimentación y nutrición.

A menudo, durante nuestras conversaciones con amigos, solemos utilizar algunas palabras que, aunque podemos colocarlas de manera acertada dentro de un contexto determinado y mantener de esa manera una conversación fluída, no solemos conocer de manera exacta su significado. Esta situación nos pasa constantemente y es que sin esta laxitud cualquier conversación nos resultaría agotadora. Es lo que muchas veces sucede cuando hablamos con amigos sobre un tema tan importante como es la nutrición. “Oye, y tú,¿ qué alimentación sigues?; o, ¿cómo te alimentas? son algunas preguntas que solemos hacer en una conversación, pero casi nunca usamos la buena que sería nutrición;  oye, tú, ¿cómo te nutres? o, ¿qué tipo de nutrición sigues? serían preguntas mejor formuladas. Puede que de manera coloquial estas dos palabras, alimentación y nutrición nos suenen parecidas en nuestra cabeza o que las atribuyamos significados similares y cuyas diferencias las consideremos insignificantes, pero existen diferencias .

La alimentación es el conjunto de acciones y conductas que llevamos a cabo para introducir en nuestro organismo los alimentos ya sean estos sólidos o líquidos. Por tanto, es una conducta voluntaria que llevamos a cabo a partir de una señal fisiológica que desencadena una serie de mecanismos y que terminan en un conjunto de acciones dirigidas a satisfacer una determinada necesidad. Esta necesidad puede ser fisiológica, psicológica, social, etc.

Podemos alimentarnos ya sea porque tenemos hambre y sentimos ese “agujero” en el estómago, porque hemos quedado y vamos a tomar unas cervezas aunque no tengamos sed ( social) ó porque a las 11 tengo la costumbre de tomarme siempre un café (psicológica).

En cambio el concepto de Nutrición se relaciona con el organismo a nivel celular. Es el conjunto de procesos por los cuáles el organismo ingiere, digiere, transporta, metaboliza y excreta las sustancias contenidas en los alimentos. Es un concepto diferente. Un conjunto de actos involuntarios ya que una vez ha terminado la conducta de alimentación se inicia la de nutrición. Pero no todos los alimentos son altamente nutritivos o están bien equilibrados; para ello tendremos que recurrir a una dieta equilibrada donde se conjuguen los alimentos de manera óptima para contener todos los nutrientes necesarios y de esta manera cubrir las necesidades de cada indivíduo en particular.

Gracias por seguir el Blog. No olvidéis subscribiros dándole al botón. Un saludo!!!

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: