¿Es importante el ejercicio físico en la diabetes?

Hola amig@s de nutriciondeportivayentrenamiento!.

Quizás alguno de mis lectores sea diabético y quizás el médico le haya dicho que debe realizar algún tipo de actividad física ya que esto le vendrá bien para bajar el azúcar. Esta recomendación a menudo cae en saco roto. ¿Qué hay de verdad en esta recomendación?; ¿Realmente tendrá alguna ventaja el que ahora me ponga a hacer deporte?; la respuesta corta sería SI.

Es indudable que estamos cambiando nuestro estilo de vida, cuanto más industrializada e informatizada esté la sociedad más sedentarios serán sus ciudadanos. Esto sucede principalmente por la inactividad o excesivo sedentarismo que hay en los puestos de trabajo. A esto hay que sumarle el aumento de las actividades de esparcimiento sedentarias y audiovisuales que, cada vez más se instalan en casa (en este post los explico un poco mejor).

A partir de mediados del siglo pasado la sociedad experimentó profundos cambios en las dietas y en los estilos de vida. Un aumento en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, etc y un menor indice de actividad son factores desencadenantes del aumento en la morbi-mortalidad en enfermedades ECV. El exceso de peso, las dislipemias, las diabetes, la baja forma respiratoria, etc se encuentran entre los factores que más contribuyen a padecer enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 es la diabetes mayoritaria en el mundo. Aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o la que produce no actúa de la manera que debería hacerlo. No es una enfermedad para tomársela a cachondeo ya que si vamos postergando el tratamiento porque resulta que en las analíticas sale que pasamos ligeramente del límite superior, puede llegar un momento en que empecemos a perder visión, tengamos un número mayor de enfermedades infecciosas a lo largo del año y mayor posibilidad de sufrir ACV´s y esto ya son complicaciones serias.

Una de las medidas fundamentales para combatir esta enfermedad es la práctica de ejercicio físico de manera regular. Aunque no se ha establecido con seguridad tanto los límites de duración como los de intensidad, cosa que va en función de otros factores como la edad, sexo y condición física, se recomienda hacer todos los días de la semana alrededor de 30 minutos. Esta recomendación sería el mínimo ya que sí se ha observado que a mayor intensidad y duración, mayores beneficios. Estos beneficios serían, entre otros:

  • disminución de la tensión arterial,
  • aumento de la sensibilidad a la insulina ( por tanto, reducción de las cifras de glucosa en sangre)
  • aumento de la resistencia pulmonar y muscular,
  • pérdida de grasa corporal.

Por tanto el ejercicio vigoroso, tanto aeróbico como anaeróbico cuya intensidad se sitúe sobre el 80-90% de la frecuencia cardiaca máxima y que dure al menos 20 minutos, 5 días por semana, tendrá beneficios en la salud general y mejorará las cifras de glucosa cosa de especial interés en el diabético.

Espero que el artículo de hoy os haya sido de utilidad. No olvidéis suscribiros al blog para no perderos nada!!!

Un saludo!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: