Lomo en salsa de zanahoria

plato
Plato de lomo en salsa de zanahorias

En breves nutriciondeportivayentrenamiento.com cumple un año, y estamos realizando algunos cambios, como podéis comprobar. Disculpar por las molestias que os podamos ocasionar, estamos tratando de mejorar. Por lo pronto esta semana os traemos como siempre una receta, un poco más tarde que de costumbre…lomo de cerdo fresco en salsa de zanahorias.

El lomo y grasa. La mayoría de las personas piensa que la carne en general y el lomo en particular, que es el caso que nos ocupa, contiene mucha grasa, pero ¿es esto cierto?, la respuesta es bien sencilla NO. Por norma general cuando alguien se pone a dieta, con la única carne que se queda es con la del pollo y el pavo, puesto que siempre hemos oído y nos han repetido hasta la saciedad que el pollo y el pavo no tienen casi grasa, cosa que es cierto, pero han tirado por tirado por tierra el resto de las carnes pensando que tienen mucha grasa, como es el caso de lomo de cerdo.

El cerdo tiene el “san benito” colgado de ser una carne con mucha grasa, esto es una verdad a medias, provocada por prejuicios derivados del tipo de carne de cerdo que se consume. Nos explicamos, del cerdo se aprovecha todo, y hay partes que son muy muy grasas, como los morros, los callos, las orejas y los productos elaborados como el chorizo, el bacón, el jamón, la morcilla.  pero también es cierto que hay otras partes del cerdo que no son tan grasa como el solomillo o el lomo.

En esta ocasión traemos una receta de lomo de cerdo fresco en salsa de zanahorias que a más de uno seguro que sorprenderá. Para la elaboración vamos a necesitar los siguientes ingredientes, para 4 personas.

lomo
Ingredientes lomo en salsa de zanahorias
  • 600 gr. de lomo de cerdo fresco
  • 2 cebollas blancas
  • 2 zanahorias
  • 120 ml. de vino blanco
  • 360 ml. de agua
  • 40 ml. de AOVE
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 pizca de sal

 

Nos metemos manos a la obra, aunque pueda parecer complicado no lo es, y tampoco es necesario tirarse horas en la cocina, de hecho el tiempo aproximado para hacer la receta es de 40 minutos.

  1. Pelamos y picamos las cebollas y las zanahorias. Ponemos en una olla grande el aceite a fuego medio, añadimos la cebolla, las zanahorias y una pizca de sal.  Hacemos un sofrito ligero, es decir, que no quede muy oscura la cebolla.
  2. Cuando esté el sofrito hecho, añadimos el vino, el agua y la pastilla de caldo de carne. Dejamos que se cocine bien, hasta que la zanahoria se pueda pinchar sin problemas.
  3. Cuando esté bien hecha la zanahoria, pasamos el contenido a un vaso batidor y batimos, reservamos.
  4. En la misma olla cocinamos vuelta y vuelta los filetes de lomo de cerdo, lo justo para que se hagan por fuera. Cuando tengamos todos hechos, retiramos la olla del fuego, y vamos pasando por un chino o pasapuré la salsa de zanahoria sobre sobre los filetes de cerdo.
  5. En este punto tenemos en la olla los filetes de lomo de cerdo, con la salsa de zanahorias pasada. La ponemos de nuevo a fuego medio y dejamos cocinar 5 minutos.

El coste aproximado de esta receta es de 6,20€. A continuación os indicamos la tabla de valores nutricionales.

TOTAL RECETA 1560 gr. POR 100GR POR RACIÓN DE
Kcal. 1608,30 Kcal 402,07 gr. Kcal. 103,10
Proteínas 137,51gr. Proteínas 34,38 gr. Proteínas 8,81gr.
hidratos de carbono 38,36gr./ azúcares 21,11 gr. hidratos de carbono 9,59 gr./ azúcares 5,28 gr. hidratos de carbono 2,46 gr./ azúcares 1,35 gr.
Grasas 84,24 gr/ saturadas 16,88 gr. Grasas 21,06 gr. / saturadas 4,22 gr. Grasas 5,4 gr./ saturadas 1,08 gr.
Fibra 14,55 gr. Fibra 3,64 gr. Fibra 0,88 gr.

Y hasta aquí el post de semana, esperamos os haya gustado y la compartáis con vuestros familiares y amigos. Y por supuesto no os olvidéis de hacer ejercicio con regularidad. La mejor manera de mantener un buen estado de salud es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con frecuencia.

¡Gracias por seguir el blog, y hasta la semana que viene! Y no os olvidéis de subscribiros para no perderos nada!!!

 

iracrespo

Colaboro en este blog en la categoría de recetas, elaborándolas y sacando las fotografías, los datos nutricionales y toda la información nutricional está valorada, revisada y aprobada por Jose Maria Blanca titular del blog y nutricionista. Esperamos os gusten las recetas que os presentamos y que os animéis a hacerlas vosotros mismos. Gracias por seguir el blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: