Lentejas verdes.

 

PLATO DE LENTEJAS_00001_01.jpg
Plato de lentejas verdes con verduras y chorizo
Parece que la primavera no quiere instalarse en nuestro entorno este año, seguimos con frías temperaturas invernales, lluvia y viento, así que apetece ingerir platos calientes de cuchara, por eso esta semana en nutriciondeportivayentrenamiento.com preparamos unas ricas lentejas con verduras.

Las lentejas entran dentro del grupo de las legumbres, las legumbres, como hemos comentado en otros post donde la legumbre es el alimento principal, son un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional debido al contenido en almidón, fibra, calcio, hierro y proteínas, aunque su composición proteica es de bajo valor biológico; para compensar esta deficiencia es conveniente ingerirlas junto con alimentos del grupo de los cereales, este dato es especialmente importante para aquellos que decidan llevar un dieta vegetariana o vegana.

Por supuesto como ocurre con otros alimentos existen distintas varidades de lentejas, se sueles distinguir en función del color de las semillas entre verdes, verde amarillente con manchas negras (más conocidas como Lentejones), rubias (castellanas), amarillas (su origen tiene lugar en Ásia), naranjas (su origen tiene lugar en Oriente Próximo), pardas (su origen tiene lugar en India) , y rojas y verdes-azules (originarias de las zonas volcánicas). Las lentejas que cocinamos esta semana son lentejas verdes con verduras y chorizo, para 6 personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

mosaico
Ingredientes principales

 

  • 500 gramos de lenteja verdes
  • 200 grs champiñones portobello,
  • 100 grs de setas concha (Plestomus Ostreatus)
  • 4 patatas pequeñas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 huesos de jamón.
  • 2 chorizos pequeños
  • 20 ml. de aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
  • 1 cucharadita de sal.
  • Agua (unos 3 Litros)

La elaboración de la receta es muy sencilla, aunque lleva cierto tiempo:

  1. Ponemos a calentar el agua, sobre 3 litros, con los huesos de jamón y los chorizos partidos para que vaya soltando sustancia. Añadimos la sal y el aceite, y ponemos a cocinar a fuego fuerte para que empiece a hervir y saquemos un caldo.
  2. Una vez tengamos el caldo añadimos las lentejas junto a las verduras a excepción de la patata que , como tarda poco en cocinarse la añadiremos al final. Bajamos a fuego medio y dejamos cocinar unos 50 minutos, momento en que añadimos las patatas y dejamos terminar de cocinar unos 20 minutos más. Si vemos que van a quedar muy espesas añadimos más cantidad de agua a nuestro gusto.

La sal lo que hace es potenciar el sabor de los alimento, pero no es recomendable pasarse con la sal puesto que su consumo excesivo está relacionado con diversas patologías cardiovasculares. Por ello, quienes tengan que limitar la cantidad de sal por algún tipo de patología simplemente deben añadir menos cantidad de sal en el momento de su cocción, que podrán sustituir por alguna otra especia que nos ayude a darle saber al cocido, como por ejemplo unas hojas de laurel, orégano, unas hierbas provenzales, tomillo, etc. elegir la que más se adapte a vuestro gustos.

PUCHERO DE LENTEJAS_00001
Lentejas con verduras y chorizo

 

El coste de la receta es de unos 7,66€, a continuación os mostramos la tabla de los valores nutricionales.

TOTAL RECETA POR 100GR POR RACIÓN DE
Kcal. 2675,80 Kcal 118,4 Kcal 445,97
Proteínas 168,22 gr. Proteínas 7,44 gr. Proteínas 28,04 gr.
hidratos de carbono 331,33 gr./ azúcares 31,91 gr. hidratos de carbono 14,66 gr./ azúcares 1,42 gr. hidratos de carbono 55,21 gr./ azúcares 5,32 gr.
Grasas 64,7 gr./ saturadas 20,9 gr. Grasas 2,86 gr. / saturadas 0,92 gr. Grasas 64,7 gr./ saturadas 3,48 gr.
Fibra 81,17 gr. Fibra 3,59 gr. Fibra 13,53 gr.

Y hasta aquí la receta de esta semana, esperamos os haya gustado y la compartáis con vuestros familiares y amigos. Y por supuesto no os olvidéis de hacer ejercicio con regularidad. La mejor manera de mantener un buen estado de salud es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con frecuencia.

¡Gracias por seguir el blog, volveremos en un par de semanas!

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: