Legumbre, super alimento olvidado.

Existe un alimento que no se le da la suficiente importancia, la legumbre. Desde hace unas décadas la sociedad española está dejando de lado a este alimento tan completo. Ya sea por un mayor poder adquisitivo o su aura de alimento “de pobres” el consumo de legumbres ha ido menguando de manera alarmante en favor de alimentos cárnicos ricos en colesterol y grasas saturadas. El saber popular dice que “si mezclas garbanzos con arroz te alimentarás mejor” y así es.

La legumbre es un alimento que presenta un nivel de nutrientes completísimo a excepción de un aminoácido, la metionina, el cual hace de limitante e impide la formación correcta de la cadena proteica. Para solucionar esto se le incorpora al plato de legumbres algún tipo de cereal que son ricos en metionina, como el arroz. Esta combinación acerca al plato a los niveles de la carne en cuanto a proteína de alto valor biológico se refiere.

legumbre
Legumbres. Garbanzos con almejas.

Las legumbres son ricas en Magnesio, Calcio, Zinc, Fósforo, Potasio y Hierro. Prácticamente contienen todas las vitaminas excepto la B12 y la C. Se ha demostrado que reducen el colesterol malo por lo que resultan ser un buen aliado en aquellas dietas destinadas a controlar el colesterol malo o VDL y en la diabetes. Presentan un ligero inconveniente ya que son ricas en estaquiosa y rafinosa, oligosacáridos parcialmente digeribles que producen gases y dan como resultado las famosas flatulencias. Poseen muy poquita agua por lo que pueden ser almacenadas por mucho tiempo.

En cuanto a su composición macronutritiva:

  • Calorías totales por 100 gramos: 300 kcal
  • Hidratos de carbono: menos del 50%,
  • Proteínas: 25%,
  • Grasas: 1-5%,
  • Fibra: 12%
  • Agua: 9%

Se sabe que un plato de legumbres posee un alto nivel nutritivo y que si se combina bien en un sólo plato de cocido podemos tener hasta un 50% de nuestras necesidades proteicas diarias.

Así que ya sabéis, comed varias veces a la semana legumbres y vuestra salud os lo agradecerá.

Gracias por seguir el blog una semana más y nos vemos después de las vacaciones!!!

Fuentes

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: