La importancia de la vitamina B12

Hoy os traemos desde nutriciondeportivayentrenamiento.com un artículo de vital importancia como es la vitamina B12 y su déficit.

La vitamina B12 o también llamada cianocobalamina por la presencia de cobalto en su composición ,es una vitamina hidrosoluble, es decir, se encuentra disuelta en la parte hídrica de los alimentos sobre todo en carnes y vísceras. El principal almacén de esta vitamina reside en el hígado que es capaz de almacenarla durante largo tiempo. Sin embargo la cantidad que puede ser almacenada en este órgano es muy pequeña. Esta condición resultó ser el mayor impedimento a la hora de descubrirla en el año 1948. En 1963 su formula estructural fue identificada por fin.

Su importancia radica en que el organismo la necesita para la síntesis del ADN y la maduración de los eritrocitos o glóbulos rojos.

Las principales funciones de la B12 son:

  • transporte y almacenamiento de folato,
  • metabolismo de ácidos grasos,
  • metabolismo de aminoácidos,
  • síntesis de ácidos nucléicos,
  • maduración celular.

Absorción:

La absorción de la B12 se produce en el íleon (zaona terminal del intestino delgado) y se une a una proteína transportadora conocida como transcobalamina II. Junto a esta viaja por la sangre hacia los tejidos y se acumula principalmente en hígado ( 50-90%) y los riñones, de aquí hacia los eritrocitos y la médula ósea y otros tejidos. Los adultos tiene alrededor de 2000 microgramos.

Fuentes alimentarias:

Carnes, vísceras, pescados, aves, huevos. La leche también tiene cantidades apreciables de vitamina B12 pero la pierde por pasteurización y evaporación.

Deficiencia: 

La pricipal razón suele ser por insuficiente ingesta de productos animales muy dada esta situación en vegetarianos. Los vegetarianos tendrán, por tanto, problemas para obtenerla por lo que deberán recurrir a suplementación.

La segunda se puede dar por causa secundarias:

  • ausencia de factor intrínseco o de proteína -R,
  • por uso de medicamentos antiulcerosos,
  • sobrepoblación bacteriana del intestino delgado,
  • alcoholismo…

Sin esta vitamina o consumida en bajas dosis podríamos desarrollar a largo plazo un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica. Este tipo de anemia se produce por un alargamiento de la fase G2 de su desarrollo promoviendo un desarrollo mayor del citoplasma en detrimento del contenido nuclear sin posibilidad de dividirse. Como consecuencia de esto tendremos en sangre menor cantidad de eritrocitos circulantes y además serán menos eficientes. Son células débiles, con una membrana frágil cuya vida media se ve mermada a la mitad (60 días frente a los 120 días de uno normal). Esta vida útil acortada genera un déficit que el cuerpo intenta mitigar acelerando su producción, la cuál se ve impedida.

globulos rojos. B12
Glóbulos rojos.

 

Como veis la vitamina B12 es muy importante por lo que si en algún momento decidís o estáis pensando en reducir drásticamente el consumo de alimentos de origen animal, debeis de tener esto muy en cuenta.

Como siempre os animo a dejar vuestros comentarios. Un saludo y hasta el próximo artículo!!!

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 6 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: