Glutamina.

Hola amig@s de nutriciondeportivayentrenamiento!!!

Os voy a hablar sobre una sustancia que en el ámbito deportivo muchos de vosotros habréis oído hablar de ella, la glutamina.

La glutamina es un aminoácido no esencial. Que sea NO esencial significa que el propio cuerpo es capaz de sintetizarlo pero esto tiene un límite. La producción de glutamina se lleva a cabo en los pulmones, cerebro, músculo, etc.

Entre sus funciones hay que destacar:

  • Se emplea para formar glucosa en un proceso llamado gluconeogénesis llevado a cabo por el hígado y riñones.
  • Es precursor de neurotransmisores como el glutamato y el GABA uno antagónico del otro.
  • Participa en el control de la acidosis provocada por la acumulación de ácido láctico y amoniaco.
  • Es necesario en la correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Después del ejercicio físico las concentraciones séricas de glutamina así como sus reservas se ven muy reducidas, sobre todo en ejercicios de alta intensidad o/y de larga duración. Por eso es importante balancear la dieta en función de las necesidades del deportista.

Cuando las concentraciones de glutamina se mantienen bajas durante largos períodos de tiempo y las reservas no pueden satisfacer esa demanda contribuirá a la aparición del síndrome de sobreentrenamiento del cuál podeis leer más en esta entrada

La suplementación con fórmulas enriquecidas con Glutamina y aminoácidos de cadena ramificada sería una buena solución para facilitar la recuperación y evitar la aparición de la fatiga central y el sobreentrenamiento. Estas y otras ayudas ergogénicas las podéis encontrar más abajo.

[amazon_link asins=’B072BNWMW6,B018RH848C,B019C7XEOA,B00JAJY6IY,B00LN4IV1C,B013KQBITW’ template=’ProductCarousel’ store=’nudeyen78-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bfd24122-5c1b-11e8-97ff-51d37e80cc41′]

Un saludo y gracias por suscribiros al blog!!!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.