Sobrepeso. Factores determinantes


Hola , ¿qué tal estáis?, hace unos meses publiqué un artículo explicando de forma breve que era la obesidad. La obesidad y el sobrepeso se definen como un aumento de peso o un exceso de grasa corporal en relación con el peso estándar, que viene determinado por la edad, el sexo y la altura. Pero hoy os quiero enumerar los factores que favorecen su aparición, es decir su etiología.

El principal motivo por el que la obesidad y/o sobrepeso hacen acto de presencia y se instauran es por un balance energético positivo y que a su vez puede ser consecuencia de uno o varios subfactores interrelacionados. He de recordar que el sobrepeso es la antesala a la obesidad. Esto no quiere decir necesariamente que la gente que padece sobrepeso vaya acabar con obesidad pero logicamente tienen más probabilidades.

Existen factores:

  • De tipo genético, aunque los casos son mínimos.
  • Ambientales, aumento de la ingesta en un momento determinado y de forma repetitiva; reducción de la actividad física; abuso de alimentos azucarados…
  • Psíquicos, un estado ansioso o depresivo puede llevar a una situación de hiperfagia.

Aparte de lo anteriormente expuesto, existe situaciones que favorecen su aparición como son:

  • el inicio de la pubertad,
  • el embarazo, debido a una incapacidad de controlar la conducta de pica de alimentos dulces,
  • lactancia,
  • menopausia, ya sea por ansiedad, depresión , trastornos hormonales, etc.
  • y la edad, donde existe menor consumo energético a nivel fisiológico, es decir, menor metabolismo pero en cambio se suele aumentar casi de manera imperceptible y de modo exponencial la ingesta calórica.
  • convalecencias, reposo con ingestas iguales o superiores,
  • cambios de horarios o de trabajo,
  • dejar de fumar,
  • medicamentos

Como veis son muchas las situaciones que favorecen que subamos de peso y que todas ellas tiene un punto en común, la ruptura de la rutina. No hay nada mejor para conseguir nuestro ansiado objetivo de reducción de peso que mantener la rutina de dieta y ejercicio.

Espero que os haya gustado el artículo y que os sea de utilidad. Nos vemos la próxima semana y como siempre os animo a que dejéis vuestros comentarios y preguntas que se os ocurran.

Gracias por seguir el blog y no olvidéis subscribiros!!!

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 4 comentarios

×
A %d blogueros les gusta esto: