Ensalada de pasta con piña

Plato de ensalada de pasta
Plato de ensalada de pasta

Muy buenas a tod@s, hoy en nutriciondeportivayentrenamiento.com, os traemos una receta de pasta, muy completa y equilibrada que además es perfecta para aquellos que necesitan llevarse el “tupper”  por que el trabajo o las clases no les permiten ir a comer a casa. Ensalada de pasta con piña.

La pasta junto con el pan , el arroz y demás alimentos con alto contenido en carbohidratos desde hace un tiempo se les a tachado de ser poco saludables y se les culpa de ser el motivo por el cual aumentamos de peso, ya hemos comentado en otras ocasiones que esto no es del todo cierto, es una verdad a medias, no se le puede echar la culpa a los alimentos de nuestro de peso, puesto que el aumento o la disminución está en nuestras manos, somos nosotros los que tenemos la capacidad para decidir que alimentos y en que cantidad comemos o dejamos de comer. Y lo queramos o no aceptar necesitamos los hidratos de carbono, puesto que son la principal fuente de energía que nuestro cuerpo utiliza para nuestra actividad diaria, con lo que lo primero que cada uno se tiene que plantear es; cuál es la actividad diaria que realizo, cuanta cantidad de carbohidratos necesito para poder realizarla sin notar falta de energía y por supuesto qué objetivo tengo, y actuar en consecuencia; para ello nada mejor como un profesional en la materia que nos guíe y apoye para llegar a nuestro objetivo con éxito. Muchos de vosotros os preguntareis si se puede comer todos los días alimentos ricos en carbohidtratos complejos como el arroz y la pasta; la respuesta es . Si se puede siempre y cuando no superemos nuestra ingesta calórica total diaria o dicho de otro modo, que el balance calórico total no sea positivo. También me gustaría hacer incapié en el indice gúcémico de cada alimento por separado y el referente al conjunto total de los alimentos componentes del plato de comida. Se recomienda la prevalencia de alimentos con índices glucémicos medios-bajos (por debajo de 50) como arroz salvaje y pasta integral (entre 35 y 45 ) sobre los mismos alimentos pero refinados (superan el 50). Y pongo las palabras integral y salvaje en negrita para que veais la gran importancia que tienen. Si en el mismo plato aparecen alimentos con diferentes indices glucémicos mejor. En resumen, si queremos comer alimentos ricos en carbohidratos complejos todos los días y que su impacto en nuestro peso sea menor, deberemos seguir estas pautas:

  • Elegir los productos con denominación integral o salvaje frente a los blancos o refinados,
  • aumentar la presencia de vegetales en los platos de pastas o arroces, disminuyendo con ello el I.G.,
  • comer “al dente” mejor que “bien cocinado”.

Hay infinidad de maneras de hacer una ensalada de pasta, tantas como ingredientes cada uno desee mezclar, nosotros en esta ocasión hemos escogido como ingredientes principales, aparte de la pasta obviamente, la piña, el tomate y el huevo cocido. Así para nuestra ensalada de pasta vamos a necesitar los siguientes ingredientes para 4 personas:

ingredientes ensalada de pasta
Ingredientes ensalada de pasta
  • 240 gr. de pasta en crudo, si usamos integral mejor.
  • 4 huevos de unos 60 gr. c.u , con lo que tendremos 240 gr.
  • 1 tomate de ensalada de unos 200 gr.
  • Piña fresca, 195 gr. de parte comestible.
  • 1 cogollo de lechuga de unos 150 gr.
  • 110 gr. de pechuga de pavo
  • 105 gr de espárragos, si son grandes con 2 será suficiente.
  • 1/2 lata de maíces pequeña , 75 gr.
  • 40 ml. de AOVE
  • Sal

Para hacer la ensalada; lo primero de todo es cocer la pasta y los huevos, los huevos tardarán unos 12 minutos en cocerse una vez haya empezado a hervir el agua; para cocer la pasta seguiremos las instrucciones del paquete, una vez cocida la pasta, si la cocinamos “al dente”, aumentará su volumen en más del doble, así que 240 gr. de pasta cruda nos darán 567 gr. de pasta cocida “al dente” cuanto más tiempo de cocción se deje más aumentará su volumen. Debido a la porosidad del huevo, no es aconsejable lavar los huevos ni cocer el huevo y pasta juntos en la misma olla. Una vez tengamos los huevos y pasta cocidos, podemos pasar por agua fría los huevos para que se enfríen más rápido. Lavamos y cortamos el resto de los ingredientes, mezclamos todo y presentamos como más guste.

A continuación os dejamos la tabla de valores nutricionales de la ensalada de pasta que hemos preparado.

TOTAL RECETA 1682 gr POR 100 gr POR RACIÓN DE 420,50 gr
Kcal. 1819,55 Kcal. 108,17 Kcal. 454,88
Proteínas 52,43 Proteínas 3,11 Proteínas 13.1
hidratos de carbono 227,98/ azúcares 39 hidratos de carbono 13,55/ azúcares 2,31 hidratos de carbono 56,98/ azúcares 9,75
Grasas 69,74/ saturadas 14,17 Grasas 4,14 / saturadas 0,82 Grasas 17,43/ saturadas 3,54

Como veis el aporte calórico total del plato de pasta con vegetales y huevo sólo es de 454 kilo-calorías, lo cual está por debajo de las calorías recomendadas para la comida o incluso para la cena.

El coste total aproximado es de 6,28€ y el coste por ración ronda los 1,57€.

Y hasta aquí la receta de esta semana, os esperamos la semana que viene con una nueva.

¡Gracias por seguirnos y feliz fin de semana!

iracrespo

Colaboro en este blog en la categoría de recetas, elaborándolas y sacando las fotografías, los datos nutricionales y toda la información nutricional está valorada, revisada y aprobada por Jose Maria Blanca titular del blog y nutricionista. Esperamos os gusten las recetas que os presentamos y que os animéis a hacerlas vosotros mismos. Gracias por seguir el blog.

Esta entrada tiene un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: