Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.)

Hola qué tal estáis amig@s de nutriciondeportivayentrenamiento ?

Hoy quería hablaros sobre uno grupo de enfermedades que se engloban dentro de los que se conoce como EII o enfermedad inflamatorio intestinal. Y porque os hablo de esto?, porque hay más gente aquejada de esta enfermedad de lo que parece y es que son enfermedades que generan unos trastornos cuyos síntomas aparecen sin anunciarse previamente. Son enfermedades que se ven afectadas principalmente por el tipo de alimento que se haya consumido pero que el desencadenante puede ser también de tipo emocional como mayor nivel de estrés, etc.

La enfermedad inflamatorio intestinal engloba , como he dicho antes, diferentes enfermedades de etiología desconocida que cursan con inflamación de diferentes tramos del tracto gastrointestinal y son frecuentemente recidivantes. Las dos más importantes por su incidencia poblacional sería la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Antes de continuar exponiendo en qué consisten estas enfermedades quiero recordar a que parte del sistema digestivo afectan y cual es su anatomía. Si bien la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, las lesiones macroscópicas afectan principalmente al íleon terminal (parte final del intestino delgado) y el cólon. Su sintomatología cursa con fiebre, pérdida de peso, diarreas con dolor abdominal, etc. Las complicaciones pueden llegar a ser muy serias con presencia por ejemplo de hemorragias intestinal y fístulas. Es una enfermedad recidivante, es decir, que cursa con períodos de latencia en los cuales no hay sintomatología y “parece estar todo bien” y fases activas donde se muestran sus síntomas.

La colitis ulcerosa sin embargo es un proceso inflamatorio que se centra sobre todo en el cólon y el recto donde la mucosa está afectada permanentemente. Su sintomatología es clara con presencia de sangre y mucosidad en heces y evacuaciones frecuentes. Pueden aparecer complicaciones como hemorragias graves, megacólon tóxico y cáncer de cólon.

Los pacientes con EII presentan un amplio espectro de alteraciones nutritivas. Según la metodología, los índices de malnutrición varían de unas estadísticas a otras, oscilando entre un 25% y un 75% siendo en nuestro medio alrededor del 70%. En general se asume que las causas de desnutrición en la EII son multifactoriales.

Tratamiento dietético en Crohn

Ahora viene lo interesante y es ¿como puedo atajar a nivel dietético la enfermedad? Pues es complicado generalizar estas enfermedades y establecer una dieta o protocolo dietético en concreto ya que como he dicho antes son enfermedades multifactoriales que depende de muchas cosas, que se ven afectadas muchas otras y que lo que aun paciente le puede ir bien a otro no tanto. Dicho esto se puede afirmar que las normas dietéticas deben ser individualizadas.

• El tratamiento dietético debe ser genérico, dieta completa sin restricción de alimentos salvo cuando ocurren las crisis agudas en las que recurriremos a la nutrición enteral o parenteral si fuera necesario. Antes se pensaba que la lactosa debía quitarse de la dieta para estos paciente. Sin embargo se ha visto que lo único que se consigue es debilitar el aporte de calcio y de proteínas ante un escasísimo beneficio. Si se comprobara la intolerancia  a la lactosa se podría recurrir a lácteos sin lactosa.
  • En cuanto a la restricción de la fibra dietética existen diferentes posturas pero todo depende de la sección de intestino afectada y de si el paciente presenta o no obstrucción intestinal.
  • Otro elemento que podría ayudar sería la introducción de ácidos grasos de la serie omega-3 ya que por sus propiedades antiinflamatorias podrían reducir los brotes de la enfermedad y reducir el uso de corticoides. El tratamiento de corticoides a largo plazo puede influir en el metabolismo del calcio llevando al paciente a una situación de osteopénia u osteoporosis por lo que la realización de densitometrías deberán formar parte de su vida junto con la toma de suplementos de clacio de 1 a 1,2 gramos/día. En aquellos pacientes que presentan esteatorrea ( grasa en heces ), se puede probar con la administración de aceites de triglicéridos de cadena media .
  • Por último decir que en caso de crisis la nutricón parenteral basada en el reposo intestina no parece que tenga beneficios y en cambio si puede aparecer complicaciones de malnutrición al igual que la nutrición enteral. Sólo en esta última y en el caso de uso de formulaciones poliméricas parecen obtener claros beneficios los pacientes al ser mejor toleradas.

Tratamiento dietético en Colitis Ulcerosa

El tratamiento dietético sigue las mismas pautas que para el Crohm, es decir una dieta equilibrada, cantidades de fibra estándar excepto cuando aparezcan síntomas en los que se administrará fibra soluble.

Espero que os haya parecido interesante el artículo de hoy.

Un saludo y nos vemos el próximo fin de semana!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene un comentario

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: