El pescado, alimento imprescindible en épocas navideñas.

Hoy es Nochebuena y suele ser habitual preparar una cena abundante donde predominan las carnes, mariscos, embutidos y patés. Platos confeccionados con pescado quedan relegados a una segunda opción pero debería ser la primera ya que su bajo contenido en grasas saturadas y su fácil digestión lo hacen ideales para consumir por la noche. En el artículo de hoy os quiero enseñar las ventajas nutricionales y organolépticas de los pescados y mariscos.

Tanto pescados como mariscos deben estar presentes en la dieta al menos 4 veces  a la semana alternándose su consumo con carnes y huevos. Estos grupos de alimentos poseen proteínas de alto valor biológico. Pero al contrario de las carnes , los pescados poseen fibras musculares más cortas y menor cantidad de tejido conectivo lo que facilita su preparación y su posterior digestión. Apenas poseen grasas saturadas y en cambio, son ricos en ácidos grasos w-3 ( ya hablé de ellos en este otro artículo ) , pero el contenido total de grasas suele ser de moderado a bajo, entre el 1% y el 7%. En cuanto a la fracción protéica se establece entre el 15% y  el 23%. Posee cantidades despreciables de carbohidratos.

La clasificación del pescado se suele hacer en base a su % en grasas, por lo tanto tendremos:

  • Pescados blancos, sobre el 1% o menos de contenido graso: merluza, bacalao, lenguado, gallo, pescadilla….
  • Pescados semigrasos, entre el 2 y el 7%: palometa o zapatero, trucha, salmonete, besugo, emperador…
  • Pescados grasos, superior al 7%: sardina , caballa, atún, bonito, arenque, boquerón…

Contenido de micronutrientes:

  • cantidades moderadas de vitaminas del grupo B y liposolubles A y D;
  • potasio (K), cinz (Zn), selenio (Se), azufre (S) y magnesio (Mg); (del magnesio, mineral muy importante, ya hablé en este artículo).
SARDINAS_00001_04
Conserva de pescado

El pescado lo podemos encontrar de muy diversas maneras, desde frescos, congelados, en conserva, etc. Las conservas pueden aumentar el poder nutricional del pescado al poderse ingerir el esqueleto de este, rico en calcio, fósforo y otros minerales. Sí además están conservadas con aceite de oliva (ácidos grasos monoinsaturados) mejor aún.

Los mariscos incluyen crustáceos y moluscos. Poseen un elevado poder nutricional como el pescado pero su porción comestible se vé muy reducida por la presencia de valvas o conchas y exoesqueleto. Estas partes pueden llegar a representar hasta un 75% del peso total del animal, como es en el caso del mejillón.

Desglosando su composición nutricional tendríamos:

  • Grasas: entre un 0.5 y 5,2%,
  • Proteínas: entre 10,2 y 20,1%,
  • Hidratos de carbono: despreciable.
  • Vitaminas: B12, B3 y A.
  • Minerales: yodo, selenio, cinc, fosforo, calcio, etc

Una cena equilibrada puede estar compuesta por un buen pescado o confeccionada con langostinos, mejillones, etc.

Desde nutriciondeportivayentrenamiento.blog os deseamos que paseis unas felices fiestas y una mejor Nochebuena!!!!

Gracias por seguir el Blog!!

Summary
Review Date
Reviewed Item
El pescado, alimento imprescindible en épocas navideñas
Author Rating
51star1star1star1star1star

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: