Dieta en la diabetes. Parte 3


Hola amig@s, ¿cómo estaís? Espero que bien.

Hoy os voy a hablar, y ya para terminar este artículo dividido en tres partesdedicado a la diabetes, sobre la dieta del diabético y para ello pondré un ejemplo prácticos. Los aspectos más importantes de esta enfermedad ya han sido tratados con anterioridad.

A la hora de confeccionar la dieta en el diabético deberemos tener en cuenta dos aspectos:

  • estado nutricional del paciente, y
  • el tratamiento farmacológico que lleva.

A la hora de establecer la dieta en función del estado nutricional del paciente deberemos mirar si está en bajopeso, si este es el caso la dieta se calculará en función al peso teórico del paciente y en base a este cálculo se establecerá el protocolo de insulinización. En el caso en el que el paciente sea obeso, la reducción energética con la consecuente pérdida de peso mejoran las cifras de azúcar y la función insulinémica. Si la persona aquejada por esta enfermedad está en situación de normopeso, la dieta se ajustará en función de sus necesidades.

Según el tratamiento de insulina que se lleve, la dieta debe ser igual salvo ciertos aspectos como son:

  • diabetes tratada con insulina. El aporte de glúcidos deberá seguir las recomendaciones generales pero con un horario fijo, de esta manera evitaremos posibles hipo o hiperglucemias. La alimentación será muy fraccionada, más incluso que para una persona sana.
  • en la diabetes tratada mediante hipoglucemiantes orales, las medidas a seguir son más flexibles aunque siempre será recomendable llevar una pauta fija.
  • para los diabéticos tratados simplemente por dieta, la pauta generalista de una dieta fija será suficiente.

Y, ¿cómo podemos establecer una dieta para diabéticos?; teniendo en cuenta todas las recomendaciones que he descrito, pondré a continuación una dieta tipo con un aporte calórico general de 2000 Kcal:

Contenido en macronutrientes:

  • Glúcidos: 250 grs. (50%)
  • Prótidos: 88 grs. (18%)
  • Lípidos: 65 grs. (29%)

Dieta:

  1. Desayuno: 200 cc de leche semidesnatada con o sin café. 40 grs de pan y 100 grs de naranja. (1/2 naranja aprox.)
  2. Media mañana: 60 grs de pan integral; 30 grs de queso desnatado; 80 grs de manzana (1/2 manzana aprox.)
  3. Comida: 30 grs de macarrones integrales (pesados en crudo) con salsa de tomate. ensalada de lechuga y tomate. 40 grs de pan. 100 grs de ternera a la plancha. 200 grs de melón.
  4. Merienda: 40 grs de pan integral. 80 grs de pera (1/2 pera)
  5. Cena: 200 grs de judias verdes. 100 grs de patata. 130 grs de rape a la plancha. 40 grs de pan y 100 grs de mandarina
  6. Recena: 200 cc de leche semidesnatada

Aceite total diario: 40 grs (4 cucharadas soperas)

*Fuentes: Alimentación y Dietoterapia de McGraw Hill.

Espero que os haya servido de ayuda esta serie de artículos sobre la dieta en la diabetes.

Un saludo para todos!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.
×
A %d blogueros les gusta esto: