Dieta en la diabetes;¿qué es y cómo puedo mejorar mis cifras de azúcar?.Parte 2.

Buenas tardes a tod@s un domingo más!!!

Retomando el artículo de la semana pasada sobre la diabetes y sus implicaciones a la hora de planificar la dieta os puedo decir que los principales objetivos son:

  • Obtener un excelente estado nutricional,
  • Controlar de manera eficiente la glucemia, los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Mantener, de manera genérica, los niveles de IMC por debajo de 25. Se calcula de manera sencilla asi: kg de peso divididos por la altura expresada en metros y elevado al cuadrado. Pondré un ejemplo: supongamos un varón de 90 kilos de peso que mide 1,80 metros. 1,8 elevado al cuadrado nos daría 3,24. Dividimos su peso por 3,24 y daría 27,777 kg/m2. Este resultado estaría por encima del máximo genérico aconsejado para estar o considerarse en un estado de normopeso. Esto nos estaría indicando que esta persona debería bajar de peso.

La diabetes sobre todo la de tipo II es decir, aquella que se desarrolla a partir de los 40 años, suele ir acompañada del famoso “Síndrome Plurimetabólico”, en el cual el paciente tiene cifras elevadas de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.

Es conveniente que el diabético a la hora de configurar su dieta, si no esta supervisado por un profesional, tenga a su disposicion una tabla con los I.G. de los alimentos así como del contenido en carbohidratos y azúcares simples de estos, sobre todo aquellos pacientes que tengan pautas fijas de insulina. También debe tener en cuenta , no solo el Indice Glucémico sino la carga glucémica, donde se valora la cantidad del alimento que se ingiere, logicamente a mayor cantidad ingerida mayor respuesta insulinémica, de ahí que siempre se aconseje comer poco. Los niveles preprandial de glucemia y lipemia también se tienen que tener en cuenta.

Los azúcares complejos o de absorción lenta, féculas mayoritariamente, son los indicados para el consumo del diabético, así como limitar el consumo de azúcares provenientes de las frutas y la leche. Esto no quiere decir que el enfermo deba suprimir de la dieta estos alimentos pero sí restringirlos de manera parcial. Respecto a las frutas es conveniente hacerse con una tabla con la cantidad de azúcares de las frutas y su I.G. y respecto a los lácteos recomiendo el consumo moderado de lácteos semidesnatados.

Las mezclas de alimentos en un mismo plato retrasan la absorción de los azúcares contenidos en el plato, por ejemplo arroz integral con verduras y carne, todo junto, sería un plato indicado para los diábeticos.

En cuanto al nivel de carne o pescado, el diábetico ha de tener siempre presente que las carnes suelen tener un % no despreciable de grasas saturadas, por lo que es conveniente que elija pescados, sobre todo grasos( azúles) por su contenido en poliinsaturados capaces de controlar la arteriosclerosis. Por esta razón se desaconsejan los productos lácteos enteros y los embutidos, sobre todo estos últimos con porcentajes en grasa total de hasta un 60%, siendo la mayoría de estas del tipo saturadas. Si los niveles de colesterol LDL superan los 100mg/dL , cosa muy común, es aconsejable reducir el aporte de grasas saturadas por debajo del 7% y el de colesterol total menos de 200 mg al día.

El consumo de vitaminas y minerales para el diabético deben ser las mismas que para un individuo sin esta patología, así como el aporte de agua, a excepción de aquellos casos en los que exista poliuria, situación en la cual el enfermo pierde gran cantidad de líquidos.

El consumo de fibra (IMPORTANTÍSIMO) en el diabético será abundante ya que la incorporación de este nutriente en todos los platos mantiene una glucemia estable evitando la hiperglucemia posprandial y posibles sustos. Esto lo podemos conseguir añadiendo salvado de avena o centeno a los purés, sobre todo si llevan patata y zanahoria cocida, a las ensaladas, etc.

AVENA_00001_04.jpg
copos de avena integral.

Hasta aquí las recomendaciones para pacientes diabéticos parte 2.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy y que os haya sido de utilidad. Hasta el próximo fin de semana!!!

 

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: