Dieta en la diabetes;¿qué es y cómo puedo mejorar mis cifras de azúcar?.Parte 1.

Buenos días. 

Hoy quiero realizar un artículo hablando sobre la diabetes. Es un artículo muy extenso por lo que lo dividiré en 3 partes. Espero que con la información que aquí se va a contener muchos de vosotros conozcáis mejor una enfermedad que desgraciadamente cada vez es más habitual.

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad. Es una patología en aumento, debido sobre todo, al sedentarismo, consumo de azúcares simples (principalmente del azúcar de mesa que es un disacárido llamado sacarosa formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa) y por envejecimiento de la población.

diabetes
azúcar moreno

Esta enfermedad se caracteriza por un déficit parcial o total de secreción de insulina sintetizada por el páncreas. Existen principalmente dos tipos de diabetes ( no contaré aquí con la diabetes gestacional por ser un tipo muy específico):

  • La diabetes tipo 1 , donde existe un déficit absoluto de insulina por la destrucción de las células beta del páncreas. Se subdivide en autoinmune e idiopática; y
  • La diabetes tipo 2 , existe producción de insulina pero ésta es insuficiente o la que hay no realiza correctamente su función.

En este artículo quiero poner el énfasis sobre todo en la diabetes tipo 2 cuya incidencia poblacional esta aumentando de manera exponencial. Suele aparecer a partir de los 40 años de edad sobre todo si se lleva un estilo de vida sedentario y en sus comienzos no presenta sintomatología por lo que suele ser diagnosticada tras varios años de existencia. Es frecuente en obesos ( alrededor del 80% de los diabéticos tipo II son obesos ) y sobre todo cuando hay un exceso importante de grasa visceral o abdominal produciéndose insulinoresistencia. Esta situación se revierte parcialmente si el paciente baja de peso volviéndose a instaurar si lo coge. Por eso es importantísimo tomarse con calma el tratamiento dietético para evitar el famoso “síndrome yo-yo” .

Las funciones de la insulina son muchas y es una hormona importantísima ya que de ella depende que las células de todo el cuerpo consigan energía. Cuando en la dieta se consumen muchos alimentos ricos en azúcar , la insulina se encarga de mentabolizar este exceso de azúcar y convertirlo en grasa. Esto es algo que mucha gente no comprende y que piensa que el exceso de grasas en la dieta es lo que provoca que una persona acumule grasa corporal. Por lo tanto diremos que es una hormona ANABOLIZANTE e HIPOGLUCEMIANTE. La insulina también, favorece la captación de aminoácidos para su posterior síntesis proteica ( esto es bueno para todos aquellos que deseen aumentar su masa muscular).

En el diabético la insulinemia basal es inferior a lo normal y no se eleva convenientemente trás la ingestión de glúcidos. Los valores normales de glucosa plasmática son iguales o inferiores a 110 mg/dL.

Podemos decir que la sintomatología clínica en la diabetes tipo 1 es muy clara y se da:

  • poliuria (constantes visitas al urinario),
  • polidipsia (ganas constantes de beber),
  • polifagia (constantes visitas a la nevera),
  • astenia (cansancio generalizado) y,
  • adelgazamiento.

esta sintomatología, como ya he expuesto antes no suele ser visible en la diabetes tipo II pero si es clara para la diabetes tipo I.

Para controlar la diabetes se utilizan 3 vías:

  • la dieta, una buena distribución de los nutrientes y de la energía evitará picos glucémicos a lo largo del día,
  • el ejercicio físico, utiliza mejor la energía proporcionada por la dieta y mejorará la respuesta de la insulina frente a la glucosa, y
  • la insulina ( si el paciente es insulinodependiente).

Los objetivos son:

  1. Normalización de la glucemia,
  2. Prevención y tratamiento de las complicaciones, tanto aguda como crónicas ( micro y macroangiopatías, neuropatías, etc), y
  3. Concienciar al paciente de su situación, ya que muchas veces el paciente incurre en errores frecuentes con la dieta, el ejercicio y la correcta administración de la insulina.

Existen diferentes tipos de insulina que responden a su capacidad de acción dividiéndose en :

  • rápidas, cuyo acción se inicia al de pocos minutos de haber sido suministrada aunque abarca menos horas,
  • intermedias, tarda más que las rápidas pero también duran más en el torrente sanguíneo, y
  • lentas, tardan todavía más pero su acción se prolonga hasta las 24 horas desde su administración.

Hasta aquí la primera parte del artículo en el que hablo sobre la diabetes. La próxima semana publicaré la segunda parte, estad atentos!!!

 

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 10 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: