Consecuencias después de una colectomía.

Buenas a tod@s, un domingo más!

Hoy quiero hablaros sobre la dieta que deben llevar aquellas personas afectadas por una colectomía. Y¿qué es eso? pues la reserción total o subtotal del cólon o intestino grueso. Pero antes de nada voy a pasar a definir qué es el intestino grueso. El intestino grueso es la penúltima sección del aparato digestivo. Se localiza en la porción distal del sistema gastrointestinal, entre el íleon (válvula ileocecal) y el ano. Mide 1,5 a 1,8 metros de longitud y 6,5 cm de diámetro, y se divide en cuatro porciones:

  • Ciego, consiste en un “saco” de 6 cm de longitud, cerrado en su extremo distal, que incluye al apéndice, conducto contorneado de 8 cm de longitud
  • Colon, ocupa la superficie mayor del intestino grueso, y se divide, a su vez, en ascendente, transverso, descendente y sigmoides.
  • Recto, es una sección corta (20 cm), en el extremo final del intestino grueso, que se conecta con el canal anal.
  • Conducto anal, que presenta un esfínter interno de músculo liso (involuntario) y otro externo de músculo esquelético (voluntario) que en condiciones normales se mantiene cerrado hasta el momento de evacuar las heces.

La principales funciones del intestino grueso son 3:

  • Reabsorción de agua y electrolitos (sodio, cloro, vitaminas, etc);
  • Formación y almacenamiento de las heces;
  • Fermentación microbiana (hemicelulosas, pectinas y formación de ácidos grasos de cadena corta como el propiónico, acético, etc)
  • Digestión de carbohidratos; y
  • Síntesis de vitamina K y B12, formadas por la flora intestinal.

El intestino grueso posee una gran capacidad de absorción de agua aunque como mucho puede llegar a rebsorber hasta 6 litros. Por encima de esta cantidad se perderá agua por heces. El sodio también se absorbe de manera mayoritaria en el colon pero no así el potasio que se excreta activamente por lo que después de una cirugía colónica no se altera el equilibrio del potasio. Los carbohidratos que no han sido digeridos totalmente en el intestino delgado lo hacen en el colon gracias a la flora intestinal que los fermenta dando lugar a los famosos gases (CO2, H2, etc) y a ácidos grasos de cadena corta como el propiónico, el butírico o el acético. Estos ácidos grasos de cadena corta son reabsorbidos por el colon y representan una fuente de energía alternativa en cuya absorción arrastran sodio y agua lo que ayuda a mantener óptimo el equilibrio electrolítico.

Aquellas personas que hayan sido sometidas a hemicolectomía derecha presentarán aceleración del tránsito intestinal y un aumento en la secreción colónica, pérdida del mecanismo antiperistáltico y un aumento de sales biliares en el colon trasverso. Todo esto dará deposiciones diarreicas que se compensarán con el paso del tiempo.

El sigmoides es la parte final del intestino grueso que une el cólon descendente con el recto mediante una pequeña curva.

Intestino Grueso

Esta cirugía es la más frecuente de las resecciones colónicas y en la que menos se altera el patrón de movimientos colónicos. En la mayoría de los pacientes sometidos a esta cirugía no hay apenas cambio en las deposiciones ya que no se producen pérdidas hidrosalinas. En pacientes con colectomías subtotales, para reducir la diarrea se ha de suprimir la fibra insoluble y las grasas y elevar la soluble, eliminar aquellos alimentos que produzcan exceso de fermentaciones y flatulencias como las legumbres y las verduras crucíferas, separa los líquidos de las comidas y elevar el número de comidas a 5 o 6.

Espero que os sirva de ayuda el artículo de hoy. Un saludo y nos vemos la semana que viene.

*Fuentes: “Fisiopatología aplicada a la nutrición . Editorial Mayo”

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: