¿Cómo influye el alcohol en mi salud?

Con las navidades ya terminadas, los cascos de las botellas de licor y champán acumulándose en un rincón de la cocina y todavía con trozos de rosco dando vueltas por la mesa, me atrevo a publicar un artículo sobre los perjuícios del alcohol en nuestra salud y es por todos bien sabido los estragos que provoca un consumo elevado de alcohol pero, ¿qué ocurre en nuestro organismo cuando el consumo es moderado o bajo pero continuado?

El consumo de alcohol moderado y continuado se ha puesto en el punto de mira de numerosos estudios. Ya no solo por la alta incidencia en morbimortalidad, sino también por los cambios que produce a nivel psicológico. La epidemiológica del alcoholismo, conceptualizado como el consumo descontrolado, habitual y con graves trastornos para la salud tanto física como mental, es un asunto muy complejo ya que es un hábito socialmente aceptado y muy arraigado. Está presente en la mayoría de las celebraciones que suceden sobre todo en los países del sur de Europa ( España, Italia, Francia, Grecia…) donde existe una sociocultura vitivinícula muy fuerte. Más de la mitad de los españoles consumen a diario algún tipo de bebida alcohólica, sobre todo las fermentadas como la cerveza o el vino. El mayor porcentaje de consumidores se da en varones entre los 18 y los 35 años. Un informe de F. Freixa de 1992 indicaba que más de la mitad de los ciudadanos se había iniciado en el consumo de alcohol antes de los 16 años viéndose aumentado en adolescentes y preadolescentes.

Pero quiero remarcar los efectos negativos que tiene el consumo del alcohol sobre la salud. Su consumo reiterado se puede asociar con diversos grados de malnutrición, con obesidad o con enfermedades digestivas, neurológicas o cardíacas. Puede provocar, por tanto, daños en todos los órganos del cuerpo. Pero no todo es catastrófico, existe una cantidad considerada “inocua” la cual oscila entre un 10% y un 20% del total calórico diario, esto es, 0,6 gramos de alcohol por cada kilogramo de peso para hombres y 0,5 gramos por kilogramo de peso para mujeres. Tomando como ejemplo una lata de cerveza de 330 cc de volumen y un 5% de alcohol, tendríamos 16,5 cc de alcohol que, multiplicado por 0,8 gr / cc para calcular los gramos, ya que el alcohol es menos denso que el agua,  tendríamos 13,2 gramos de alcohol por cada lata de 330cc. Contando que por cada gramo de alcohol el metabolismo consigue obtener algo menos de 7 kcal, tenemos que el alcohol de una lata de cerveza rubia nos puede reportar 92,4 kcal. Dos latas de cerveza nos darán 184,8 kcal procedentes del alcohol que suponen casi un 10% del total calórico estandar.

IMG_20171216_164441

El consumo habitual de bebidas alcohólicas puede contribuir decisivamente a la aparición de obesidad, a pesar de la limitada capacidad hepática para oxidarlo situación que se da cuando las cantidades ingeridas son abundantes. Si las bebidas alcohólicas contiene glúcidos simples, como ocurre con la cerveza y el vino, tendremos todavía mayor aporte calórico.

El alcohol en dosis bajas se absorbe en el estómago y en las primeras porciones del intestino delgado gracias a la alcohol-deshidrogenasa y una vez llega al hígado este lo metaboliza para convertirlo en acetaldehído y este pasa a acetato.

¿Cuáles son los principales efectos negativos del alcohol sobre los órganos? Enumeraré los diferentes daños:

  • aumento del volumen de las glándulas salivales con trastornos en la secreción;
  • lesiones por reflujo gastroesofágico, ya que disminuye el tono muscular del esfinter que separa el esófago del estómago, el cardias. Tendencia o mayor posibilidad de aparición de ulceras esofágicas e inflamación crónica (esofagitis péptica);
  • aumento de la producción ácida en el estómago y mayor posibilidad de sufrir cáncer de estómago cuando se consume ocasionalmente pero si el consumo es habitual se produce el efecto contrario, descenso en la secreción ácida;
  • disminución de la cantidad secretada de sales biliares con una alteración de la flora intestinal, dando como resultado formación de micelas provocando esteatorrea (presencia anormalmente elevada de grasas en las heces) y posible malnutrición de vitaminas liposolubles y grasas esenciales.
  • hígado graso (esteatosis hepática), hepatitis alcohólica y cirrosis. La condición de cirrótico es irreversible;
  • pancreatitis crónica con una malabsorción intestinal severa por la disminución en la secreción exocrina provocando carencia vitamínica, etc;
  • pancreatitis aguda, con peligro para la vida;
  • el alcohol reduce la motilidad gástrica y aumenta la intestinal;
  • alteraciones anatómicas y funcionales del epitelio intestinal con disminución de la actividad enzimática de las disacaridasas.

ALCOHOL_00001_04

¿Cómo afecta sobre los diferentes metabolismos?

  1. El alcohol aumenta la degradación proteica y dificulta la absorción de aminoácidos. Valores de ácido úrico elevados;
  2. Pueden aparecer con más frecuencia situaciones de hipoglucemias o bajones de azúcar ya que el alcohol altera el mecanismo de equilibrio del azúcar. Los depósitos de glucógeno muscular están disminuidos y los mecanismos  de neoglucogénesis repercutiendo en una elevación de los triglicéridos circulantes (hipertrigliceridémia) ya que el alcohol aumenta la síntesis de VLDL (colesterol malo);
  3. malabsorción de la vitamina B1( tiamina), A y minerales como el hierro, zinc, magnesio y potasio.

Como veis , las razones por las que dejar de beber o consumir bebidas alcohólicas de manera muy ocasional son muchas y es que los trastornos fisiológicos que produce son muchos y variados.

Espero que os haya gustado y os sirva de utilidad. Gracias por seguir el Blog!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: