Cacahuete. Un alimento muy energético.

cacahuete
Cacahuete
El cacahuete está considerado por muchos como fruto seco cuando en realidad es la semilla de una leguminosa por lo que es de la misma familia que las alubias , garbanzos, etc. Mayoritariamente se la considera fruto seco porque se comercializa de esa manera, como un fruto que está seco, es decir, que tiene una proporción de agua muy pequeña en su composición. Normalmente esta comercialización se lleva a cabo mediante un proceso de tueste con su cáscara y se distribuye en bolsas o a granel, aunque también es muy habitual encontrárnoslos pelados y recubiertos con miel y azúcar aumentado así su densidad calórica.

 

El cacahuete es un alimento muy interesante y que me gusta mucho tener en la despensa ya que encierra en su interior una alta proporción de los 3 macronutrientes, al contrario de lo que sucede con las semillas y frutos secos que normalmente suelen cojear en carbohidratos. Es justo en este macronutriente donde el cacahuetes se distancian de los frutos secos legítimos por definición. Veámoslo: (*)

  • Valor energético: 622 kcal / 100 grs.
  • Grasas: 49,2 de las cuales saturadas 10,3 grs.
  • Hidratos de carbono: 18,3 de los cuales azúcares 5,7 grs.
  • Proteínas: 25,5 grs.
  • Fibra: 1,8 grs.
  • Sal: despreciable.

(*)Marca de cacahuetes Alesto: cacahuetes tostados con cascara sin sal. Origen: EE.UU.

Al ser un alimento con una densidad calórica tan alta su consumo debe ser moderado si no queremos empezar a coger kilos. Consumir un puñadito al día sería más que suficiente:

  • 30 grs de cacahuetes nos dan unas 12 unidades tostados y pesados con cáscara con dos semillas en su interior. Descontando el peso de las cáscaras que suman 8 grs , nos dan 21 grs de cacahuetes que es un puñadito y que dividiendo por 5 las calorías totales por 100 grs nos salen aproximadamente las calorías que ingerimos:

100 grs de cacahuetes nos ofrecen 622 kilocalorías

21 grs nos van a dar 130.62 kcal

Como veis esos 21 gramitos de cacahuetes, que no parecen gran cosa, nos están dando 130,62 calorías de las cuáles la mitad provienen de las grasas.

cacahuetes
Pesaje de cacahuetes.

Si atendemos a su composición bromatológica nos encontramos en que son ricos en vitamina B1 ó tiamina necesaria para el correcto funcionamiento del metabolismo de la glucosa y vitamina B3 ó también llamada niacina imprescindible en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas y aminoácidos gracias a dos coenzimas, NAD y la NADP. También poseen cierta riqueza en vitamina B2 o riboflavina con funciones sobre el metabolismo de los azúcares y grasas y en beta-carotenos.

Aunque su contenido en proteínas sea alto no nos podemos olvidar que se trata de un alimento perteneciente al reino vegetal y que, por tanto, va a tener aminoácidos limitantes. En el caso de las leguminosas este aminoácido es la metionina.

En cuanto a su contenido en carbohidratos de asimilación lenta se encuentran en un porcentaje del 12,6 % y aunque no es un alimento que se carecterice por ello, lo podemos ingerir antes de realizar nuestro ejercicio físico favorito dándonos ese plus de energía que necesitamos para arrancar nuestra rutina deportiva.

He de remarcar su alto contenido en grasas, a la par que los frutos secos, casi el 50% . Aunque en su mayoría son grasas polinsaturadas, el 10% del total del peso de este alimento son grasas saturadas, más concretamente son triglicéridos de cadena media.

Cacahuete
Cacahuetes pelados.

Como veis el cacahuete es un alimento que encierra muchas propiedades. Además, es super sencillo hacer una crema de cacahuetes o mantequilla como la llaman los americanos. Solamente con una picadora y un montón de cacahuetes obtendreis una crema con cierta consistencia …pero la forma de hacerla la colgaremos muy pronto en otro artículo-

No os olvidéis de darle a “Me Gusta” y de Suscribiros al Blog. Gracias y un saludo para tod@s!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: