Bocaditos de plátano y avena

bocaditos
Bocaditos de plátano y avena

Hoy en nutrición deportiva y entrenamiento os traemos unos bocaditos de plátano y avena, sanos y saludables para incluirlos en el desayuno o como tentempié de media mañana.

Los llamamos bocaditos por no llamarlos galletas ya que al no llevar harina, ni mantequilla, ni aceite, ni azúcares refinados no se puede decir que sean galletas , con lo que tampoco no vamos a obtener ese crujido característico. Lo importante es que son muy fáciles de hacer. Aportan una buena cantidad de energía sin aportar apenas grasas con lo que son perfectas para cualquier persona que quiera cuidar su alimentación y alejarse de los excesos de azúcares y grasas que plagan los productos elaborados de los supermercados. Que no nos engañen, ponga lo que ponga en la caja, seguro no son tan saludables como dicen ser.

Esta receta es además una buena receta de aprovechamiento, un buena forma de aprovechar los típicos plátanos que se nos quedan muy maduros y ya nadie quiere comérselos, o incluso aprovechar los plátanos maduros que nos venden en las fruterías a precio más reducido para no verse abocados a tirarlos y con ello perder dinero.

Para preparar estos bocaditos de plátano y avena vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 

bocaditos
Ingredientes bocaditos de plátano y avena
  • 2 plátanos maduros, pesarán unos 248gr. sin cáscara
  • 150 gr. de copos finos de avena.
  • 5gr. de canela

El proceso de elaboración es lo más sencillo.

  1. Batimos bien los plátanos, posteriormente, mezclamos bien la avena y el plátanos batido junto con la canela.
  2. Una vez tengamos todo bien mezclado, ponemos a pre-calentar el horno a 180º, mientras el horno se pre-calienta con la ayuda de una cucharilla, vamos cogiendo masa , hacemos bolitas y  las aplastamos ligeramente ,  las vamos colocando en la bandeja de hornear.

Una vez tenemos todo listo y el horno esté caliente, horneamos a 180º durante 15 minutos.

Salen 27 de galletas de 15gr. previo horneado, post-horneado y debido a que el calor produce una pérdida de agua, las mismas galletas vienen a tener un peso de 12gr.

Se les puede añadir algún tipo de fruto seco, como nueces, almendra, avellanas o uvas pasas, picadas o enteras, quedan muy ricas, pero tendréis que tener en cuenta el aporte calórico extra, sobre todo quienes están siguiendo algún tipo de dieta de adelgazamiento.

Cada galleta nos aporta:

  • 29,52 calorías
  • 0,87 gr. de proteína
  • 2,44 gr. de Hidratos de Carbono
  • 0,43 gr. de grasa

Como datos adicionales a tener en cuenta:

* El plátano, es una frutas que está presente durante todo el año, con lo que esta receta la podemos disfrutar en cualquier época del año.  Es bien sabido, y nos lo han dicho siempre desde pequeños, que el plátano es una fuente rica en potasio, pero el plátano no solo es rico en potasio, sino también en magnesio y fibra. El plátano aporta 1.600 mg de potasio, 106 mg. de magnesio y 1,9 g. de fibra por cada 100gr.

Si tenemos en cuenta que un adulto sano necesita diariamente 2000mg de potasio y 375gr. de magnesio, podemos ver nosotros mismos que el plátano es un buena fuente de estos dos minerales.  Y os preguntaréis, si ,muy bien pero ¿y para qué sirven el potasio y el magnesio?, pues bien os diré que por un lado el potasio contribuye a controlar la hipertensión y ayuda a prevenir la retención de líquidos, y por otro lado el magnesio regula la entrada del calcio a las células, esta acción es muy importante  puesto que en las ocasiones en las que sometemos al cuerpo a elevados niveles de estrés el calcio provoca tensiones musculares y contrae los vasos sanguíneos, el magnesio lo que hace es ayudar a que el calcio termine en los huesos que es donde debe de estar y no en el riñón provocando cálculos renales, es un mineral muy importante en deportistas puesto que ayuda a la relajación muscular.

* La avena, es un tipo de cereal y como todos los cereales nos aportan azúcares de digestión lenta, lo que implica que los azúcares se van liberando lentamente en la sangre con lo que nos ayuda a mantenernos saciados durante más tiempo. La avena aporta importantes cantidades de minerales, entre ellos el magnesio, del que ya hemos hablado, en concreto aporta 120mg por cada 100gr. La avena aporta también proteínas, pero no se absorben correctamente si no las ingerimos con alguna leguminosa, por ejemplo el cacahuete, podríamos añadir a estos bocaditos cacahuetes, picados o enteros, para obtener proteínas de calidad y absorbibles, habría que tener en cuenta el aporte calórico del cacahuete, no obstante para personas que llevan una dieta vegana o vegetaria esta combinación sería altamente recomendable.

Así concluimos que estos bocaditos nos aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen mantenimiento de la salud, también nos aporta proteínas de calidad que si las consumimos junto con determinados alimentos y las aprovecharemos al máximo

Y hasta aquí el post de semana esperamos os haya gustado y la compartáis con vuestros familiares y amigos. Y por supuesto no os olvidéis de hacer ejercicio con regularidad y una dieta sana y equilibrada.

¡Gracias por seguir el blog, y hasta la semana que viene!

 

 

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: