Avena, cereal multiusos.

Seguramente gran parte de los lectores que nos siguen semanalmente son deportistas y en su dieta no falta un cereal considerado de nicho ya que no suele estar presente de manera habitual en la alimentación de nuestro país. Me estoy refiriendo a la avena.

Muchos deportistas cuando deciden comenzar a cuidarse en su alimentación, ya sea porque quieren bajar de peso o rendir mejor en su práctica deportiva, recurren a planteamientos dietéticos donde la avena está muy presente y es que este pequeño cereal, apenas atendido por nuestra tradición culinaria encierra un conjunto de propiedades beneficiosas muy interesantes.

avena
avena

La avena son los frutos procedentes de la especie Avena sativa. En nuestra alimentación apenas está presente ya que se destina en su mayor parte a la alimentación animal. Su uso en la alimentación humana está destinado a la elaboración de los famosos  “copos de avena” mediante un proceso de tueste y desecado para posteriormente pulir y triturar mediante el uso de rodillos lisos y una última fase de desecado. Son productos integrales ya que sólo se elimina en su elaboración la cascarilla o parte más externa quedando el grano entero y por tanto integral. Se usa para confeccionar el muesli de avena, sólo o mezclado con frutas desecadas y frutos secos. Estos se suelen consumir junto a productos lácteos como el yogur o la leche y que son ricos en lisina. Esta complementariedad entre alimentos hace que la proteína resultante sea de alto valor biológico.

La composición de la avena en comparación con el resto de cereales es mucho más equilibrada y sin embargo debido a su bajo % en gluten que lo hace poco panificable apenas se le da importancia. ¿Dónde radica su importancia como cereal completo? principalmente en su contenido en polisacaridos no amiláceos como el glucano el cuál en contacto con el agua gelatiniza consiguiendo con ello un retraso en el vaciamiento gástrico y un potentísimo efecto saciante. Por esta razón suelo recomendar a mis pacientes un desayuno compuesto por avena y yogur, frutos secos y alguna fruta. Este tipo de desayuno estaría indicado no sólo para personas que quieren bajar de peso por su alto contenido en fibra y carbohidratos complejos sino también para los deportistas ya que la avena es rica en piridoxina, vitamina que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Las personas diabéticas que por lo general también presentan hipercolesterolemia, también se pueden beneficiar de este alimento por sus efectos hipocolesterolémicos y por su contenido en piridoxina ya que regula la actividad de la insulina favoreciendo su eficacia.

avena
bol de yogur con fruta y avena

Para acabar, os resumo la composición nutricional de este valiosísimo cereal:

  • grasas: 7% con gran contenido en linoléico (ácido graso w-6)
  • carbohidratos: 55,7% con gran cantidad en glucanos,
  • proteínas: 11,7 % baja en lisina (aminoácido limitante) pero que, combinada con lácteos esta condición se mejora.
  • agua: 15,8%
  • otros: gran contenido en hierro, calcio, vitaminas B1 y B6.

Como consejo os recomiendo que si no lo habéis hecho ya, introduzcáis en vuestra dieta este maravillosos cereal.

Un saludo para todos y nos vemos el próximo domingo!!!

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: