Alubias pintas con berenjena

pintas
Plato de alubias pintas con berenjena, champis y setas

Muy buenas a todos hoy en nutriciondeportivayentrenamieto.com volvemos con una receta de cocido, pero esta vez hemos elegido las alubias pintas y las hemos combinado con una verdura de temporada como es la berenjena.

La berenjena tiene entre sus propiedades, a parte de un alto porcentaje de agua y fibra (como todas las frutas y verduras), un alto contenido en potasio y en vitamina C. La pega de la vitamina C es que al ser una vitamina hidrosoluble muy sensible al calo,r con el proceso de cocción disminuye considerablemente. Es además una verdura que se oxida con mucha rapidez, como el plátano y la manzana, con lo que lo mejor es cortarla justo antes de utilizarla.

Dicho esto, comencemos a preparar nuestra receta de hoy alubias pintas con berenjena, champis y setas; es una receta pensada para cuatro personas, así que ya sabéis, como siempre decimos, en función de cuantos seamos para comer aumentaremos o disminuiremos la cantidad; para ello necesitaremos:

pintas
Ingredientes principales
  • 1 kl de alubia pinta cocida o 400 gr. de alubia pinta seca (cruda), aportará 988 calorías.
  • 300 gr. de berenjena, que viene a ser una berenjena de tamaño medio, aportará 45 calorías.
  • 130 gr. de champiñones tipo portobello, (unos 3 champis si son grandes), aportará 19,5 calorías.
  • 4-5 setas que son unos96 gr., aportará 35,52 calorías.
  • 1/2  cebolla de tamaño medio, su parte comestible son unos 124 gr., aportará 35,96 calorías.
  • 50 ml de aceite de oliva, un buen chorro, aportará 440 calorías.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de albahaca.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua, un par de vasos como mucho.

¿Qué habéis decidido? ¿cocida o seca?

Si habéis decido usar alubias pintas secas (crudas). Lo primero es cocinarlas, para ello hay que dejar de 4 a 6 horas en remojo los 400 gr. de alubias (depende de la dureza de la piel) y posteriormente ponerlas a cocer en una olla con una pizca del sal y un poco de aceite de oliva. El tiempo de cocción será de entre 1 hora y media a 2 horas, dependiendo del tiempo que hayan estado en remojo, de la calidad de la alubia, y de la dureza de la piel. Para asegurarnos que estén bien hechas, lo mejor es ir probando. Una vez cocidas de esos 400 gr. de alubia seca, nos saldrán aproximadamente 1 kl. de alubia cocida.

En nuestro caso, la alubias pintas con las que hemos hecho esta receta, tienen una piel muy fina con lo que el tiempo de remojo fueron 4 horas y el tiempo de cocción 1 hora y 30 minutos. Pero como no todas las alubias son iguales, tendréis que ir probando. Si por lo que sea dejáis la alubias 4 horas y la piel es muy gorda quizás necesitéis más tiempo de cocción, pero bueno, las dejáis más tiempo y vais probando.

Una vez tenemos la alubias cocidas. Ya sea porque las hemos cocido nosotros, o porque hayamos escogido alubias de bote, (siempre será mejor escoger el producto fresco, pero bueno en muchas ocasiones por falta de tiempo nos vemos obligados a escoger productos que ya vienen cocinados, otra opción es cocerlas la noche anterior). Como decíamos, una vez tenemos la alubia cocida, escurrimos y reservamos, ( si las hemos hecho la noche anterior mantenerlas en el caldo de las alubias y escurrirlas cuando vayáis a preparar la receta).

pintas
Imagen de las verduras cortadas antes de cocinarlas.

Ahora tenemos lavar, secar y cortar, en trozos no demasiado grandes ni muy pequeños, la berenjena, los champis, las setas y la cebolla, y echarlos en una grande junto con el aceite de oliva para pocharlas. Ponemos primero a fuego fuerte para que coja temperatura y cuando ha cogido temperatura bajamos el fuego, rehogamos con un poco de agua si vemos que es necesario para que las verduras no se quemen, y dejamos cocinar, unos 15 minutos.

Cuando las verduras estén pochadas, echamos las alubias cocidas, añadimos una pizca de sal, una pizca de albahaca, una hoja de laurel y un vaso de agua, ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, y cuando haya empezado a hervir bajamos a fuego medio y dejamos cocinar 15 minutos más.

pintas
Puchero de alubias pintas con berenjena, champis y setas

Un truco para espesar el cocido en caso de que quede muy caldoso y os guste más espeso ( este y cualquier otro), añadir pan rallado.

Y hasta aquí la receta de hoy, esperamos que os haya gustado, os animamos a que la pongáis en práctica y nos digáis que os ha parecido.

La semana que viene volveremos con otra receta.

¡Gracias por seguir el blog!

 

Un comentario en “Alubias pintas con berenjena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.