Acelgas con patata.

PLATO DE ACELGAS CON PATATAAS_00001_01.jpg
Plato de acelgas con patatas aderezado con pimientón rojo dulce y AOVE

Muy buenas a todos y bienvenidos despues de este impás, hoy en nutriciondeportivayentrenamiento.com os traemos una receta, sencilla, nada complicada, sana y saludable, acelgas con patatas, para volver a la rutina después de este pequeño periodo vacacional, donde algún que otro exceso seguro hemos cometido, porque no nos engañemos, los excesos no sólo existen en navidades.

Cuando decimos que no sólo en navidades tenemos excesos (aunque si bien es cierto que es la época de excesos por excelencia) este período de semana santa no se libra. En casi todos los periodos vacacionales tenemos las típicas comidas plagadas de excesos calóricos en forma de dulces; nos explicamos; en navidades, por ejemplo, tenemos (entre otras muchas cosas) los turrones y polvorones; en reyes es típico el roscón que lleva su nombre; por todos los santos son típicos los huesos de santo y mazapanes y semana santa tenemos las típicas torrijas; el periodo estival es algo diferente,no obstante no se libra, y lo que hacemos es cambiar todos estos dulces por helados refrescantes y/o tapitas y cervecitas al sol en una terraza o chiringuito de playa; sea como fuere, hay que admitirlo los periodos festivos y vacacionales están rodeados de excesos. Siempre está en nuestras manos controlar esos excesos y hacer algo de ejercicio, no es necesario matarse en el gimnasio, pero hay que tener claro que hay que moverse.

Bueno, vamos a lo importante a la receta de hoy, acelgas con patatas que vamos a aderezar con pimientón rojo dulce y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Sabemos que a priori, por norma general, cuando a una persona le dicen de comer acelgas solas tuerce el morro y la idea no suele ser bienvenida de primeras, pero con un buen acompañamiento y un buen aderezo más de uno se sorprendería. Para llevar a cabo la receta de esta semana, para tres personas, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

ACELGAS_00001_08.jpg
Ingredientes principales. Acelgas y patatas
  • 800 gr. de acelgas frescas enteras
  • 7 patatas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 30 ml. de AOVE
  • 5 cucharadita de pimentón dulce
  • sal

El proceso de elaboración es muy sencillo.

  1. Pelamos y lavamos las patatas, las ponemos en una olla grande al fuego con una pizca de sal un poco de AOVE (5 ml), dejamos que se vayan cociendo.
  2. Lavamos las acelgas, y partimos el tronco. El tronco de las acelgas es lo que se conoce como pencas, por ahora las pencas no las vamos a usar, así que las podemos guardar en la nevera tapadas con papel film.Partimos las acelgas para hacerlas más pequeñas.
  3. Cuando las patatas estén casi cocidas añadimos las acelgas y dejamos que se termine de cocer todo unos 5 minutos más.
  4. Escurrimos el caldo y reservamos. El caldo podemos guardarlo para hacer un consomé o una sopa de verduras. Pelamos y picamos los ajos, los ponemos en una sartén con unos 10 ml. de AOVE y hacemos un sofrito.
  5. Emplatamos las patatas y las acelgas, ponemos una pizca de sal, repartimos el pimentón, cuando el sofrito esté hecho repartimos los ajitos y finalmente repartimos el resto del AOVE.

 

Como veis es una receta muy sencilla, su coste es bajo de unos 4,47€ y los valores nutricionales os los indicamos en la siguiente tabla.

TOTAL RECETA 1370 gr. POR 100GR POR RACIÓN DE

456,67 gr.

Kcal. 963,9 Kcal 70,36 Kcal. 321,3
Proteínas 28,57 gr. Proteínas 2,08 gr. Proteínas 9,52gr.
hidratos de carbono 151,57 gr./ azúcares 7,72 gr. hidratos de carbono 11,06 gr./ azúcares 0,56 gr. hidratos de carbono 50,52 gr./ azúcares 2,57 gr.
Grasas 32,69 gr./ saturadas 1,3 gr. Grasas 8,83 gr. / saturadas 0,09 gr. Grasas 10,9 gr./ saturadas 0,43 gr.
Fibra 28,66 gr. Fibra 2,09 gr. Fibra 9,55 gr.

En cuanto a las pencas que hemos reservado, en la web encontraréis infinidad de cosas que hacer con ellas, no obstante en los próximos post os daremos algunas ideas y desgranaremos su composición nutricional y coste como siempre.

Y hasta aquí la receta de esta semana, esperamos os haya gustado y la compartáis con vuestros familiares y amigos. Y por supuesto no os olvidéis de hacer ejercicio con regularidad. La mejor manera de mantener un buen estado de salud es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con frecuencia.

¡Gracias por seguir el blog, y hasta la semana que viene!

iracrespo

Colaboro en este blog en la categoría de recetas, elaborándolas y sacando las fotografías, los datos nutricionales y toda la información nutricional está valorada, revisada y aprobada por Jose Maria Blanca titular del blog y nutricionista. Esperamos os gusten las recetas que os presentamos y que os animéis a hacerlas vosotros mismos. Gracias por seguir el blog.

Esta entrada tiene un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: