Acelga, vegetal olvidado.

La acelga no es un alimento muy consumido ya que solemos preferir vegetales con “más consistencia” como el brecol, coliflor, etc  . De la acelga se suele consumir sobre todo las pencas que en esta especie son muy grandes y permiten un sin fin de posibles preparaciones.

La acelga es una planta de la familia de las Quenopodiáceas, que engloban unas 1400 especies. Poseen parentesco con espinacas y remolachas. Se caracteriza por tener hojas de color verde brillante y peciolos (la parte blanca) denominadas pencas. Se come de ella la hoja, el peciolo o penca y la inervación central de la hoja. Son originarias de Asia y se han encontrado pruebas de que los asirios , griegos y romanos ya las incluían en su dieta.

ACELGAS
Hoja de acelga

Este alimento posee un alto valor nutritivo y un bajo aporte calórico por los que es un alimento ideal para introducirlo en nuestra dieta cuando queremos bajar de peso.

Constituye un excelente aporte de

  • fibra,
  • potasio, calcio, magnesio y yodo,
  • vitaminas A, ácido fólico y C.

Pencas y Hojas:

La acelga se puede cocinar en dos partes:

  • por un lado las hojas,

que se preparan de manera similar a las espinacas ó pueden consumirse como un ingrediente más de las ensaladas cuando las tenemos ya frías.

  • por otro lado las pencas,

que se pueden preparar de múltiples formas, con jamón y queso, rebozadas, etc.

Otra opción para preparar unas ricas acelgas es en tortilla, con las hojas y las pencas más tiernas, con jamón y patata.

Así que ya sabéis, deberíais prestar más atención a este alimento vegetal tan sano y que ofrece infinidad de preparaciones. Espero y deseo que introduzcais mayor variedad de alimentos vegetales en vuestra dieta. Vuestra salud os lo agradecerá.

Un saludo para todos y hasta la semana que viene!!!

Fuente: “El libro sabio de las frutas y las verduras”

 

nutriciondeportivayentrenamiento.blog

Soy Técnico en Dietética y Nutrición Humana, especializado en Nutrición Deportiva y Entrenador Personal así como estudios universitarios en Ciencias Químicas(no terminados). Profesional de la nutrición y el deporte con varios años de experiencia, especializado en todo tipo de dietas personalizadas pero dedicado últimamente a dietas hipocalóricas y deportivas. Con afán por saber más y ofrecer un mejor servicio estoy cursando el Grado de Psicología. En mis ratos libres practico artes marciales, disfruto de buenos paseos y quedadas con mis amigos y pareja. Sin más, me despido y solo me queda deciros que espero que os guste el blog y os sea de mucha utilidad. Gracias.

Esta entrada tiene un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito

A %d blogueros les gusta esto: